• Hoy 30 - Zárate - 16.9° / 18.6°
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 40%
  • Contaminaron con agua pesada a un dirigente gremial de Luz y Fuerza

    26/5/2017

    El pasado martes 9 de mayo, un dirigente sindical del gremio Luz y Fuerza Zárate, fue víctima de una ataque hacia su integridad física, tras ingerir agua pesada, la cual fuera colocada en una botella de uso personal en la Central Nuclear Atucha.

    Se trata del Secretario Adjunto Damián Straschenco, quien calificó el hecho como un “un triste suceso para todos los trabajadores de NASA”, a través de un comunicado a sus compañeros.

    Según pudo averiguar este medio, una persona que hasta el momento no fue identificada, colocó el material contaminado dentro de la botella de Straschenco, la cual se encontraba en su oficina sindical dentro de la planta. Cuando el dirigente intentó salir de la planta, fue detectado por los scanners de alta sensibilidad, que advirtieron sobre la situación anómala.

    De inmediato, Straschenco fue sometido a distintos estudios a fin de determinar el origen del material radioactivo en su cuerpo, hasta que por fin se concluyó que alguien había contaminado su bebida personal.

    LA VOZ pudo dialogar con dirigentes del gremio, quienes expresaron su preocupación en torno a dos aristas puntuales: Por un lado, la peligrosidad de una persona inescrupulosa que atenta contra la vida de un par dentro de la planta; mientras que por el otro lado, este hecho pone de manifiesto una situación preocupante, a la cual le cabe el interrogante de saber quién y cómo se pudo manipular un material radioactivo de tales condiciones, el cual se encuentra sujeto a numerosos mecanismos de control y supervisión.

    En esta línea, señalaron que desconocen los motivos que llevarían a una persona a tomar la decisión de atacar de esta manera la integridad física y psicológica, mediante tal acto criminal. Según se supo, las cantidades de agua pesada suministradas a Straschenco fueron mínimas, pero aun así no se pudo establecer con certeza si este ataque tendrá consecuencias o no a futuro.

    Por otra parte, el pasado viernes 12, el trabajador damnificado presentó su denuncia ante el Juzgado Federal de Campana, a cargo del Juez Dr. Adrian Charvay, quien caratuló el hecho como “homicidio en grado de tentativa”. En parte, por esta razón, desde el gremio han mostrado reserva sobre el hecho, ya que actualmente la investigación se encuentra en manos de la Justicia.

    “No sé por qué ni quién querría cometer este intento de homicidio, tal como está caratulada la causa presentada en el Juzgado Federal de Campana. No es mi función establecerlo tampoco, sí denunciarlo judicial y públicamente como lo estoy haciendo, con la claridad y seriedad que requiere una situación de estas características. Es un hecho de gravedad nacional e internacional, no sólo porque soy el Secretario Adjunto de un sindicato atacado desde distintos sectores, sino por la violación a todas las medidas de seguridad de una central nuclear. Es grave porque se atentó contra lo más importante de cualquier ser humano, que es la vida y la integridad psicofísica”, expresa Straschenco en un comunicado del gremio.

    En diálogo con este medio, las autoridades gremiales señalaron que la empresa activó todos los dispositivos luego de tomar conocimiento del tema, pero aun resta saber las consecuencias que traerá una falla de tal magnitud en los mecanismos de seguridad, lo cual, según informaron, llegó hasta las autoridades de la World Association of Nuclear Operators (WANO). Asimismo destacaron la solidaridad y el apoyo de otros sindicatos, a la vez que indicaron que avanzarán hasta las últimas consecuencias, para que el responsable sea penado con todo el peso de la Ley.

    NA-SA ESTA ABOCADA  A LA INVESTIGACION

    Consultada por este medio, una fuente de comunicación de NA-SA, se confirmó el hecho ocurrido el 9 de mayo pasado cuando en los controles de la Central que tiene una calibración  extremadamente sensible, advirtieron la situación al sonar las alarmas cuando pasó por el lugar Damián Strachencko secretario adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza.

    Inmediatamente se puso en marcha todos los protocolos existentes a nivel internacional en caso de que ocurra esta puntual situación, por lo cual el dirigente gremial fue atendido comprobándose su buen estado de salud y que el nivel de contaminación era muy bajo”. “Se realizaran su seguimiento advirtieron para cumplir con los protocolos de control

    También señalaron que en forma inmediata fue informada la autoridad regulatoria nacional y que en consecuencia se está en plena investigación para determinar cómo llegó a ocurrir el hecho ya que Strachenko no trabaja en una zona de riesgo, sino en una oficina administrativa. Se inició una investigación interna a través de las cámaras de seguridad, y en cuanto se tengan resultados se informará qué es lo que ocurrió, señalaron desde NA-SA.

    Damián Straschenco