• Hoy 27 - Zárate - 20.1° / 21.4°
    • Despejado
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 50%
  • Nicolás del Caño visitó la ciudad de cara a las elecciones legislativas

    29/5/2017

    En la mañana de ayer, el precandidato a Diputado Nacional por el Frente de Izquierda de los Trabajadores, Nicolás del Caño, visitó la ciudad en el marco de la presentación de las propuestas del espacio para las próximas elecciones legislativas.
    Cerca de las 10 horas, el referente del FIT se hizo presente en el local partidario de Independencia 936, donde dialogó con la prensa y contó sus principales iniciativas.
    “Estamos desarrollando una intensa campaña en toda la provincia como en todo el país, para que se puedan conquistar nuevas bancas en el Congreso Nacional, en la Legislatura Porteña y en los concejos deliberantes, para que los compañeros puedan representar los intereses del pueblo trabajador”, manifestó Del Caño.
    Asimismo, en su alocución apuntó hacia sus adversarios políticos y contra el oficialismo: “Vemos como un gobierno que llegó diciendo que iba a combatir la pobreza e incluso llegó a decir ‘pobreza cero’, generó un millón y medio de nuevos pobres. Un gobierno que decía que iba combatir la corrupción del kirchnerismo y tiene múltiples denuncias por corrupción. Este gobierno aplicó una devaluación que fue terrible para el pueblo trabajador pero que significaron ingresos millonarios para los grupos concentrados”.
    En la misma línea, señaló la “complicidad” de los otros referentes de la oposición: “Ahora escuchamos que salen hablar opositores como Massa que dice que va a enfrentar a Macri, cuando ha sido uno de los que más apoyo este ajuste. Los jueces que votaron el fallo del 2×1 los propuso Macri, pero los aprobó el Senado con los votos de Cambiemos y del Kirchnerismo”.
    En este sentido, sintetizó un llamado hacia “voto consciente” de los trabajadores y, respecto a sus propuestas detalló: “El FIT tomará como punto principal la reducción de la jornada laboral a seis horas, cinco días a la semana, sin que se afecte el salario y planteando que ningún trabajador tiene que cobrar menos que la canasta básica familiar. Queremos que se toquen los intereses de los grandes grupos económicos y se dejen de meter la mano en los bolsillos a los trabajadores. En esta zona hay muchas multinacionales que hacen fortuna y no tuvieron ningún tipo de perdida. Lo hacen a costa del despido de trabajadores y aumentan los ritmos de producción. Un tercio de la clase trabajadora argentina está sobre ocupada según datos oficiales del INDEC. Esto quiere decir que tiene uno o más empleos, mientras tenemos compañeros desocupados o con trabajos informales. De esa manera muchos jóvenes podrían estudiar, acceder al arte, a la cultura”.
    Respecto a las perspectivas eleccionarias, Del Caño comentó que dentro del frente se encuentran debatiendo la posibilidad de una lista unificada. “Más allá de cómo se termine dando el orden de la lista lo que hay que resaltar es que tenemos un sistema de rotación de bancas que garantiza que todas las fuerzas que participamos en el FIT participemos en esos cargos”, concluyó.
    Por su parte, la docente Brenda Pedro, precandidata a primer Concejal por el FIT en Zárate, se refirió a la “falta de infraestructura en la escuelas públicas, y la situación critica de los terciarios en la ciudad que no tienen edificio propio”. Además puntualizó en la situación actual de la educación: “La educación es un tema muy sentido, estamos con un conflicto abierto porque las paritarias aun no cerraron. Proponemos cuatro horas frente al curso y dos para planificar y realizar tareas de perfeccionamiento. Como es sabido, no llegamos a cobrar un sueldo básico, necesitamos dos cargos para alcanzar la canasta básica pero no equipararla; esta propuesta de alguna manera equipara un sueldo básico con el de la canasta”.

    Nicolás del Caño.