• Hoy 13 - Zárate - 13.6° / 15.9°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 90%
  • Mostraron avances con las cámaras de seguridad del Sistema Integral de Monitoreo

    1/6/2017

    En la mañana de ayer, el intendente Osvaldo Cáffaro recibió al subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Matías Ranzini, en el marco de la presentación de la ampliación del sistema de cámaras.
    Cerca de las 10.30 horas, el Jefe Comunal y el funcionario provincial visitaron la cámara con tecnología “ojo de pez” instalada en el cruce de la avenida Santa Fe y Pavón. Allí estuvieron presentes también concejales de distintos bloques como el presidente del HCD, Ariel Ríos, Jorge Blanco y Walter Unrein.
    Algunos minutos después, los funcionarios se trasladaron a la Sala de Monitoreo de la Dirección de Prevención Urbana, donde pudieron visualizar el funcionamiento de los nuevos dispositivos.
    Si bien el proceso de licitación se realizó hace nueve meses, recién en la jornada de ayer se presentaron ocho cámaras de 360º, de los 80 puntos de monitoreo prometidos por la Secretaría de Seguridad.
    Según definió el secretario de Seguridad, Gastón Otero, al lanzamiento de estos puntos de monitoreo, se suma la renovación de la sala y “el cambio radical del sistema almacenamiento de imágenes”.
    “Esto no se detiene, semana a semana vamos a ir trabajando muy fuerte para ir incorporando nuevos puntos de monitoreo de acuerdo al mapa del delito. En los próximos 60 días va a estar la totalidad del sistema completo”, anunció el funcionario. Además, también adelantó próximamente, realizará la presentación del subsecretario del área que, si bien ya está definido, por el momento decidió no brindar su nombre.
    Por otra parte, también aseguró que se sumará personal a la Sala de Monitoreo, con capacidad en gestión operativa.

    Cáffaro: “Hay que ajustarse a la realidad”

    En diálogo con la prensa, el Jefe Comunal explicó, referido a su relación con la Provincia, que “así como se marcan los momentos en los que hay diferencias, este momento nos tiene que unir para trabajar de forma coordinada con todas las facciones políticas. Así se logran los objetivos”.
    La ampliación del sistema de cámaras, se realizó a través de los 17 millones de pesos enviados por la Provincia de Buenos Aires para el fortalecimiento de la seguridad, tras la aprobación del endeudamiento.
    “Hay una cuestión de tiempo en ponerlo operativo; hay personas que son mas ejecutivas que otras, a veces se hace un diseño de un cronograma de inversiones y a veces no se ejecuta, y uno no sabe a ciencia cierta porque no puede estar en el detalle de las cosas. Faltaba esta articulación rápida para ejecutarlo en tiempo record. Esto ocurre en parte por burocracia y en parte por falta de visión”, expresó Cáffaro y agregó: “Los fondos nunca son suficientes, son fondos importantes, hubiésemos querido tener este año otra partida, pero hay que ajustarse a la realidad”.

    Ranzini: “Siempre valoro el compromiso en salud y seguridad del Intendente”

    Por su parte, Matías Ranzini se mostró muy conforme con la demostración llevada a cabo en la Sala de Monitoreo: “Es una muy buena noticia que el Municipio implemente este sistema de cámaras, es un centro de monitoreo muy moderno con muchas herramientas innovadoras”.
    Asimismo, destacó la necesidad de articulación y trabajo mancomunado entre el Municipio, la Provincia y la Nación. Según definió, por el momento no se prevén nuevas partidas de dinero para seguridad hacia Municipio y, respecto al endeudamiento que aprobaron los legisladores que permitieron la inversión, declaró: “Habría que incitar a los diputados de Zárate a que vuelvan a influir en el debate, porque fue una buena noticia el año pasado, y sería bueno que se repita”.
    Semanas atrás, el bloque de Cambiemos en el Concejo Deliberante pidió la interpelación del Intendente y del Secretario de Seguridad ante la falta de respuestas sobre el avance de la implementación del sistema de cámaras. Por su parte, Ranzini se diferenció de aquella iniciativa y explicó que las demoras tuvieron que ver con “procesos burocráticos lentos”.
    “Hay muchos intendentes comprometidos; siempre lo valoro al intendente Cáffaro, que en seguridad y en salud ha mostrado un compromiso más superlativo que la media”, sentenció.
    Ante la consulta de este medio sobre la postura de la cartera de seguridad en el abordaje “blando” de la problemática, como el seguimiento y contención de quienes estuvieron privados de su libertad, Ranzini sostuvo que, si bien las gestiones dependen de la Secretaría de Derechos Humanos, “es un tema muy importante que tenemos que reformular entre todos”.
    “Tenemos que trabajar en el seguimiento de las personas que estuvieron privadas, de una forma no punitiva sino casi resociabilizada, porque la cárcel en realidad está para eso, y hoy las condiciones adentro de los penales no podemos decir que eso pasa. Es un punto clave para trabajar de acá en adelante. Hay muchos que no tienen contención ni seguimiento, y hay una alta tasa de reincidencia”, concluyó.

    A %d blogueros les gusta esto: