• Hoy 20 - Zárate - 3.9° / 4.7&deg
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 91%
  • Importantes acciones por la campaña “Ni Una Menos”

    2/6/2017

    Mañana, se llevará a cabo en todo el país una nueva movilización bajo la consigna “Ni Una Menos”, contra la violencia machista.
    El 3 de junio de 2015, tras el hallazgo del cuerpo de Chiara Páez, una adolescente de 14 años embarazada, quien fuera asesinada por su novio, se realizó por primera vez en Argentina la denominada marcha “Ni una Menos”, replicándose en más de ochenta ciudades de Argentina. La participación de distintas instituciones y el compromiso de la comunidad, convirtió la fecha en un día icónico para reflexión y visibilización de la violencia hacia la mujer, una problemática social que va en continuo aumento cada año. En el país, hasta año 2016 en promedio se cometía un femicidio cada 30 horas y en lo que va del 2017, las estadísticas alarmantes brindan el dato de un femicidio cada 18 horas.
    La convocatoria que sumó adherentes en todo el mundo, adquirió una fuerte participación de numerosos grupos feministas, defensores de los derechos humanos, organizaciones sociales, partidos políticos, gremios, sindicatos, colegios de profesionales, secundarios, universidades y apoyada por todo tipo de personas indistintamente de su género.
    Desde entonces este día se ha instalado en la sociedad e instituido en las organizaciones como un día no solo de visibilización del problema, sino de reflexión; en esta línea, la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través del Departamento de Género y Familia, ha realizado en el año 2016 una Primer  jornada denominada: “Jornada de Reflexión y Debate a Un año del Pedido Nacional Ni Una Menos”.
    En esta línea, desde la Subsecretaría de Abordajes Integrales que conduce Carla Bronca, señalaron: “Este año, teniendo en cuenta un contexto donde se produce un femicidio cada 18 horas, y donde en Zárate se recepcionan aproximadamente 200 denuncias mensuales, se ha decidido realizar una doble Jornada de capacitación y difusión para promover el acceso a la Justicia a las personas afectadas por la violencia de género, en conjunto el Ministerio Público Fiscal. Esta jornada marca la articulación entre dos poderes del Estado para atender a los damnificados por este delito. La capacitación a las fuerzas policiales y de seguridad, como así también a los distintos actores y agentes territoriales en los casos de violencia familiar es fundamental, ya que muchas veces ellos son, en sus diferentes ámbitos, el primer eslabón de contacto de las víctimas”.
    Reforzando el marco de trabajo a través del fortalecimiento del Consejo Municipal de la Mujer, se ha articulado llevar a cabo una intensa campaña de difusión del Equipo Interdisciplinario de Género y Familia, y de cómo realizar una medida de protección contra la violencia en locales céntricos, confiterías y bares de esparcimiento nocturno.
    Además, mañana se realizará a las 10.30 horas, la Marcha “Ni Una Menos, Vivas Nos Queremos”, que partirá desde Mitre y Justa Lima, en el centro de la ciudad. El próximo 6 de Junio, a las 14 horas, se ejecutará en el Fórum Cultural la jornada de capacitación para fuerzas policiales y de seguridad, para promover el acceso a la Justicia a las personas en situación de violencia de género. Y finalmente, el 13 de este mes, a las 18 horas, en el Centro Cultural “Tito” Alberti, se llevará a cabo la jornada de capacitación para agentes territoriales, organizaciones sociales y público en general para promover el acceso a la justicia a las  personas en situación de violencia de género.
    Convocatoria en Campana
    En sintonía, en la ciudad de Campana también se realizará una marcha por los derechos de las mujeres, en el marco del segundo aniversario del colectivo “Ni Una Menos”.
    “Ante la necesidad de decir ‘basta de femicidios y travesticidios’, convocamos a toda la comunidad de Campana a concentrarnos el sábado 3 de Junio a las 16 horas para marchar a las 17horas desde la plaza “Dr. Eduardo Costa” de Campana. Porque el arte es el reflejo de una sociedad que se expresa, lucha por sus derechos y desea a gritos el cambio”, señalaron.
    Por otra parte, además de la marcha también habrá intervenciones artísticas emergentes, danza, música, lecturas y estampados. “Invitamos a todos a sumarse a este grito colectivo, que crece y debe seguir creciendo día a día para frenar la violencia machista”, expresaron.