• Hoy 20 - Zárate - 6° / 6.3&deg
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 85%
  • Bomberos prevén adquirir una escalera de gran altura

    8/6/2017

    Desde hace quince años a la fecha, la zona céntrica y las terrazas al río están teniendo modificaciones edilicias evidentes, con la proliferación de muchos edificios.
    Esto genera que instituciones como Bomberos Voluntarios deban adecuarse a esta realidad y tener en cuenta otras alternativas a la hora del socorro ante una emergencia.
    La Asociación de Bomberos Voluntarios anunció la adquisición de cuatro nuevas unidades para el transporte “ligero” de personas y autobombas livianas para ingresar en asentamientos y barrios de difícil acceso.
    No obstante, revelaron que una de las adquisiciones a futuro es la de un camión con escalera hidráulica ante la nueva realidad que presenta el distrito. “Sabemos que hay no menos de 60 edificios en Zárate; muchos de ellos muy altos a los cuales debemos llegar con escaleras de no menos de 30 metros. Fue una de las posibilidades que se evaluaron en un primer momento, la de comprar un coche con estas características pero elegimos las otras autobombas livianas porque tenemos el contacto de otras delegaciones bomberiles de la zona que siempre nos dan una mano con la escalera. Claro que este es un proyecto que tenemos en el corto plazo, al igual que ampliar el cuartel”, expresó el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Pedro Ríos.

    Está “trabado” el proyecto de instalar otro destacamento sobre Ruta 9

    Hace dos años el Municipio y los bomberos firmaron una “carta de intención” a través de la cual se estableció que se construirá un nuevo cuartel en el terreno donde actualmente funciona el Aeródromo de la ciudad, en la avenida Antártida Argentina y Ruta 9.
    Los bomberos, por su parte, habían conseguido el aval de la automotriz Toyota para la donación de tirantes y estructuras metálicas para la cubierta y todo hacía pensar en que se trata de un proyecto de fácil concreción.
    También el predio funcionaría como un Centro de Emergencias donde funcionaría Defensa Civil, la Dirección de Prevención Urbana, el control de Transporte Urbano y oficinas de Nucleoeléctrica Argentina SA para emergencias nucleares.
    Por su parte, el intendente Osvaldo Cáffaro reconoció haber trabajado en conjunto con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y con el Departamento de Aeronavegación Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires, además de haber firmado un convenio con la Universidad de La Plata y su Jefatura de Aeronavegación, para generar un proyecto trascendental en la zona y ampliar las actividades del predio, las cuales hoy se reducen nada más que una actividad deportiva.
    En este sentido, el Municipio clausuró el predio, cerrando los accesos con montículos de tierra; “no podemos seguir teniendo un espacio ocioso de más de cien hectáreas solo para divertimento de algunos”, había esgrimido el intendente en conferencia de prensa.
    Sin embargo luego la ANAC presionó y el Municipio debió reabrir el aeródromo un mes después. Actualmente el proyecto de crear allí un destacamento de Bomberos Voluntarios sigue “trabado” pese a que se retomaron las gestiones en función de brindarlo a la comunidad y, particularmente, a Bomberos.