• Hoy 20 - Zárate - 3.9° / 4.7&deg
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 91%
  • El paso de la droga por el Paraná: secuestran 9 toneladas de marihuana en una barcaza que transportaba soja a granel

    13/6/2017

    A partir de tareas de inteligencia criminal en carácter de colaboración conjunta internacional, relacionadas con el tráfico ilícito de drogas por la Hidrovía Paraná- Paraguay,  entre autoridades paraguayas, Ministerio Público, SENAD y Armada de la República del Paraguay  y por otro lado, la Prefectura Naval Argentina , ayer al mediodía se produjo el abordaje del  Remolcador  denominado “JUANJO  A” de  Bandera Paraguaya y sus barcazas remolcadas el cual se hallaba  amarrado en Puerto Paredon (PY) altura del kilómetro 1652  del  Río Paraná, Aguas jurisdiccionales paraguayas.

    El operativo arrojó hasta el momento,  una carga de 9 toneladas de marihuana que se encontraban disimuladas dentro de barcazas que transportaban soja a granel. La droga secuestrada presumiblemente tenía como destino a nuestro país

    Por el hecho intervienen autoridades judiciales de la República del Paraguay. Al momento se prosiguen con las tareas de pesaje y pruebas de campo.

    EL PASO DE LA DROGA EN EL PARANA

    Gustavo Balbuena, titular de la Dirección Toxicología de la Policía de Entre Ríos, aseguró que tanto el narcotráfico como el contrabando suelen utilizar la metodología denunciada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien dijo que “las embarcaciones tiran paquetes de droga en la costa del río Paraná”. En ese sentido, el funcionario policial afirmó: “No lo podemos negar ni desconocer”.

    Balbuena coincidió con lo denunciado por Bullrich y, a modo de opinión personal, consideró “muy factible” que entre droga por el norte ya que “es un ingreso o alternativa que maneja la gente que se dedica al tráfico de drogas o contrabando“. Asimismo, confirmó que se suelen utilizar los cursos de agua navegables para realizar las operaciones delictivas.

    Además, el funcionario indicó que el río Paraná es jurisdicción de Prefectura Naval Argentina, que es una fuerza de seguridad nacional.