• Hoy 20 - Zárate - 3.1° / 5.3&deg
    • Despejado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 89%
  • Aumentan las consultas en el Hospital Intermerdio: “Cada vez la gente tiene menos recursos y se enferma más”

    14/6/2017

    La pobreza, la indigencia, el empleo, el desarrollo y la redistribución del ingreso vuelven a ser temas de la agenda pública nacional como temas que, muchas veces, se toman en el marco de una campaña electoral.
    Pero los números son fríos, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mostraron que en la Argentina hay un 30% de habitantes que no llegan a acceder a la canasta básica de bienes y servicios y un reciente documento de Unicef, “Radiografía de la pobreza monetaria en la niñez en la Argentina”, asegura que casi la mitad de los chicos del país son pobres, ya que residen en hogares cuyos ingresos son insuficientes para adquirir la canasta básica de alimentos y servicios.
    En Zárate hay pocos estudios de ONGs u otra fuente no gubernamental para ver cuál es el correlato a nivel local. Sin embargo la más lograda, completa y terminante fue la encuesta y el relevamiento realizado por la ONG Techo, que confirmó en noviembre pasado que cerca de 4.700 familias viven en asentamientos sin los servicios básicos públicos esenciales y vitales; energía eléctrica, seguridad, alumbrado público, calles pavimentadas, recolección de residuos, agua potable, cloacas, etc.
    En este sentido fuentes municipales salieron a advertir sobre un pico de demanda de planes sociales. En octubre del año pasado desde la secretaría de Desarrollo Humano confirmaron que están teniendo mucha demanda de vecinos que buscan ingresar a planes sociales y alimenticios de Nación. “Cuando analizamos estos picos en la incorporación de gente a estos planes, pudimos notar que coinciden con los despidos masivos de Atucha 2 o con otras situaciones relacionados a medidas económicas aplicadas”, expresó el secretario de Desarrollo Humano municipal, Rodrigo García Otero, ratificando que planes como “Complemento Nutricional” y “Dietas Especiales” de Nación registran un incremento importante de vecinos.
    Luego la oficina de Empleo Municipal recibió un número creciente de solicitudes de empleo y se están viendo largas colas para entregar Currículums; hecho que obligó a extender su actividad en Lima y generar otros vínculos con las empresas que buscan mano de obra.
    Por estos días la secretaría de Salud municipal, a través del hospital René Favaloro, están advirtiendo sobre la salud. “Cada vez la gente tiene menos recursos y se enferma más, por estamos registrando un número importantes de consultas; de hecho tenemos la sala de guardia con mucha gente todo el tiempo. Nosotros llevamos un control de la historia clínica de cada paciente y mediante nuestro sistema informático podemos cruzar datos con otras áreas municipales y ver si es beneficio o beneficiaria de un plan social. Entonces hoy podemos decir con seguridad que mucha se enferma porque no está comiendo bien, y cuando digo esto me refiero a que no tiene plata para alimentarse. O vemos afecciones respiratorias provenientes de que chicos no tienen un ambiente cálido y vienen con frío. Más que nada este tipo de situaciones vinculadas a la mala nutrición es con adultos”, expresó la titular del área de Salud, Rosana Nuñez.
    “Luego está el tema del PAMI, donde vemos que muchos abuelos a quienes le cortaron recientemente los medicamentos vienen hasta el hospital Favaloro a tratar de conseguirlos”, confirmó Nuñez.
    En este sentido destacó que continuará con el programa de agentes sanitarias y la remodelación de muchas unidades sanitarias barriales en virtud de acercar servicios y consultorios a los diferentes barrios y así aportar a la promoción y prevención de la salud.