• Hoy 19 - Zárate - 11.3° / 11.6&deg
    • Nublado
    • Presión 1028 hpa
    • Humedad 55%
  • Desde el Sindicato Químico apuestan que la planta de Carboclor en Campana “siga funcionando”

    14/6/2017

    A fines del mes pasado, se instaló en los trabajadores de la empresa Carboclor S.A de Campana, una fuerte preocupación ante un comunicado de la Responsable de Relaciones con el Mercado de la empresa, Mariana Trentin, donde expresaba ante la Comisión Nacional de Valores, el cierre de plantas de la compañía.
    “El directorio de la sociedad (Carboclor S.A) resolvió comenzar en forma inmediata un proceso de reestructuración debido a la grave situación financiera que atraviesa la sociedad. En este sentido, el Directorio resolvió cerrar las plantas de Solventes Oxigenados y Solventes Alifáticos y Aromáticos y concentrarse en el negocio de almacenaje y logística asociado a la terminal portuaria”, fueron las palabras textuales empleadas por Trentin en el comunicado.
    A fines del 2016, la empresa Carboclor, filial en Argentina de Ancap, anunció la crisis que atravesaba la empresa, y con el paso de los días se alimentó el rumor de cierre de la planta ubicada en Campana, aduciendo la caída de la producción por debajo de los “niveles normales” causada por deficiencias financieras.
    En primera instancia, se realizó un llamado a concurso preventivo, a la espera de una recuperación que nunca llegó, hasta que finalmente, el proceso culminó –temporalmente- con la presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, lo cual, en líneas generales, establece que conforme a la Ley de Contrato de Trabajo, en situaciones de fuerza mayor, falta o disminución de trabajo no imputables a la empresa, el empleador tiene la facultad de suspender trabajadores o bien despedirlos abonándoles indemnizaciones disminuidas.
    En diálogo con LA VOZ, Norberto Lubo, Secretario General del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas, expresó que el gremio rechazó la presentación realizada ante la cartera laboral por el gremio, que resolvió cerrar las plantas de Solventes Oxigenados y Solventes Alifáticos y Aromáticos y concentrarse en el negocio de almacenaje y logística asociado a la terminal portuaria.
    En esta línea, Lubo explicó que el próximo 19 de junio, se llevaría a cabo una audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación en Capital Federal. Al respecto, sentó la posición de gremio: “Hicimos la contestación al Procedimiento Preventivo de Crisis y lo rechazamos. Nosotros apostamos a que la planta siga funcionando”.
    Hasta el momento no hay definiciones sobre el rumbo que tomará el escenario laboral de Carboclor S.A, donde cerca de 200 puestos de trabajo corren peligro, presentando un panorama hostil para la situación laboral de la región.