• Hoy 20 - Zárate - 3.1° / 5.3&deg
    • Despejado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 89%
  • La Sociedad Española de Zárate celebra sus 133 años

    15/6/2017

    La Sociedad Española de S. M. Zárate celebra hoy sus 133 años de creación, siendo así la institución más antigua de la ciudad. Fundada en 1884 por un grupo de 15 inmigrantes españoles encabezados por don Cándido Martínez, quien resultó electo como primer presidente de la Sociedad que tenía como fin principal unir a los inmigrantes españoles en la ayuda mutua y solidaria, pero además consolidar las tradiciones culturales peninsulares. Prueba de ello es la construcción del Teatro en 1890 en la calle Independencia donde por décadas subieron a su escenario espectáculos musicales y teatrales y se realizaban las fiestas de la hispanidad con una activa participación social. La entidad llegó a tener un número importante de socios. Aquel original teatro, despareció en un incendio en la década del 40, pero hoy en el mismo sitio funciona el Salón Cultural Hispano donde se realizan eventos culturales, actos escolares y los tradicionales almuerzos de la colectividad española celebrando su aniversario y el día nacional de España. Además de la feria anual de Colectividades de la que participan las 14 colectividades extranjeras existentes en Zárate.
    Hoy la Sociedad sigue en pie y muy activa prestando servicios a los socios, se destaca su banco de elementos ortopédicos como sillas de ruedas, camas, muletas, trípodes, andadores y bastones que son prestados sin cargo a los socios y familiares por el tiempo que lo requieran. También la entidad cuenta con dos panteones y un sector institucional en el Cementerio privado Campanas de Paz.
    La entidad posee también con una biblioteca social que ofrece a sus socios libros de las regiones de España diarios y revistas que llegan mensualmente desde España.
    Otro servicio importante que ofrece la sociedad son las tramitaciones que realiza el Viceconsulado de España a cargo desde hace 23 años del cónsul honorario, Juan Carlos Rodríguez García, presidente además de la Sociedad Española.

    CELEBRACION DEL ANIVERSARIO
    El próximo 24 de junio, la Sociedad Española realizará en su salón , el tradicional almuerzo aniversario con una Gran Paella Valenciana y show musical con la participación del Conjunto de danzas y gaitas del Centro Asturiano de Siero y Noreña y del ballet oficial de la entidad dirigido por la profesora Viviana Castagnola.

    ACTUAL COMISION DIRECTIVA

    Presidente Juan Carlos Rodríguez García; secretario Hugo Gutiérrez; tesorero Donaldo Mac Kenzie; vocales titulares Paulo Lacapra, Ramón Muiño, Eladio Couto y Hector Tellez: vocales suplentes José Antonio González, José Luis Fernández y María Teresa Ríos. Junta fiscalizadora, titulares Ricardo Fernández, Javier Vergara y Roberto Piñeiro; suplentes Ruben Silva, Raúl Ruiz y Joaquín Garayoa.