• Hoy 20 - Zárate - 6° / 6.3&deg
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 85%
  • Estudiantes tomaron la sede de la UNLu en Campana

    15/6/2017

    El pasado martes, estudiantes reunidos en la Asamblea Estudiantil Intercarreras decidieron llevar a cabo la toma de la sede de la Universidad de Luján (UNLu) ubicada en Campana, en rechazo a la aplicación del “Sistema Nacional de Reconocimiento Académico de
    Educación Superior”.
    El Sistema Nacional de Reconocimiento Académico propone fomentar “la celebración de acuerdos formales y voluntarios entre universidades e instituciones de educación superior de todo el país, que permitan crear un sistema articulado a través de mutuos reconocimientos de tramos curriculares, ciclos, prácticas, asignaturas u otras experiencias formativas. Este sistema tiene como objetivo romper las barreras que se le presentan a los estudiantes al momento de realizar cambios de carrera o de instituciones y potenciar la diversidad de oportunidades que brinda el sistema universitario”.
    La medida, fue impulsada por el Ejecutivo Nacional en noviembre de 2016, a través de la Resolución Nº 1870 del Ministerio de Educación, y avalada por 75 rectores de universidades nacionales y privadas
    Al respecto, una misiva difundida por centros de estudiantes de distintas sedes de la universidad y diferentes agrupaciones políticas, expresaron que “la resolución ministerial constituye una nueva avanzada de los gobiernos de turno contra la autonomía política y académica de las Universidades Nacionales. Dos pilares esenciales de las conquistas de todo el pueblo argentino con la reforma iniciada en 1918. Esta medida del Gobierno Nacional de Cambiemos, con el beneplácito de la mayoría de los rectores, es un nuevo avance del capital y las empresas privadas sobre las universidades nacionales, equiparando las universidades privadas (laicas y confesionales) e instituciones superiores no universitarias a las universidades nacionales”.
    En esta línea, continuaron: “Lisa y llanamente esto representa un nuevo avance en la mercantilización de la educación universitaria. Este nuevo ‘Sistema de Reconocimiento Académico’ habilita la posibilidad de la realización de trabajo gratuito de los estudiantes en empresas privadas cuando se menciona, por ejemplo, las ‘horas de trabajo de los estudiantes’ sin ninguna especificación. Además este ‘sistema’ tiende a fomentar la competencia entre universidades por la obtención de matrícula estudiantil, lo que implica el ingreso a una suerte de ‘libre mercado académico’”.
    Durante la jornada de ayer la toma permaneció vigente. Para la tarde del miércoles, se convocó a una nueva asamblea estudiantil de carácter urgente; al cierre de esta edición, no habían trascendido las definiciones del debate.

    El Partido Obrero se suma al reclamo
    Por su parte, desde el Partido Obrero Zárate emitieron un comunicado al respecto, señalando que “el rector de la Universidad Osvaldo Pedro Arizio, mediante el ad referéndum, ha intentado meter por la ventana la adecuación de las carreras al Reconocimiento Académico, que es un sistema que apunta a la mercantilización de la educación al servicio de las empresas y no al de las necesidades de la población y los trabajadores, disminuyendo la calidad de los contenidos para obligar a los estudiantes a realizar posgrados pagos”.
    En sintonía, sostienen que estas acciones, representan las mismas técnicas “utilizadas por el menemismo y el kirchnerismo para la acreditación de las carreras de grado. En distintas carreras se ha resistido este proceso de deterioro de la educación pública, como ocurrió en la UBA mediante la organización y con plan de lucha. Por ello entendemos que este es el camino y hoy la asamblea en la UNLu campana dio testimonio de ello”.
    Por esta razón, el debate llevado a cabo por los estudiantes, resolvió avanzar con la difusión del conflicto; la toma de la UNLu sede Campana; y la concurrencia durante la jornada de ayer a la Asamblea Universitaria en sede Luján.
    “Debemos profundizar la participación estudiantil y trabajadores de la educación la organización por la lucha por una Universidad de calidad, inclusiva, por el boleto estudiantil, contra el ajuste a la educación de Macri y los gobernadores”, señalaron desde el espacio.