• Hoy 3 - Zárate - 15.5°
    • Nublado
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 94%
  • Cristina Kirchner visitó el acampe de trabajadores en la Rotonda

    11/7/2017

    Cerca del mediodía, la rotonda de ingreso a la ciudad desbordaba de gente; cerca de 2 mil personas ocuparon el predio para recibir a la ex presidenta de la nación y precandidata a senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner.
    En horas de la mañana, y de manera sorpresiva, comenzó a circular el rumor de la llegada de la ex mandataria a la ciudad, para dialogar con los trabajadores que llevan más de ocho días de acampe en el lugar. Con el correr de las horas, el rumor se confirmó y el “boca en boca” comenzó a convocar a un importante número de vecinos.
    Sin micros, ni movilizaciones partidarias; la convocatoria fue espontanea. Aun así, la cobertura periodística de la llegada de la dirigente fue, sin duda, complicada; el tumulto de vecinos y dirigentes agolpados en torno a su figura hicieron imposible el acercamiento de la prensa . Más tarde, dirigentes gremiales y miembros de la organización, brindaron sus disculpas y explicaron a este medio que el objetivo de la visita era exclusivamente para dialogar y conocer la realidad de los cientos de trabajadores afectados por la desocupación, por lo cual se intentó barrer todo sesgo político del asunto.
    En medio de una multitud que rodeaba a Cristina Fernández de Kirchner -que compartió espacio con el intendente Osvaldo Cáffaro y su par de Escobar, Ariel Sujarchuk, el diputado nacional Abel Furlán y el precandidato a senador Jorge Taiana, entre otros- la ex mandataria escuchó las historias de vida que le contaron trabajadores de distintos sectores como la construcción, maestranza o docente, y el impacto que genera la desocupación y las políticas del actual gobierno en el seno familiar y en la comunidad.
    Luego de oírlos atentamente, la referente de Unidad Ciudadana expresó: “No estamos ante una obra que puede ser importante como una ruta; hace pocos días festejamos el Día de la Independencia, aquella que nuestros próceres la hicieron a punta de lanza y de fusil. Cuando hablamos de Atucha, hablamos de independencia también; hoy es impensable que un país pueda ser independiente si renuncia a la política de tecnología, de conocimiento en esto que es la política nuclear, que es política de punta, donde Argentina ha sido punta en serio en el desarrollo nuclear. Ya que buscan tanta competitividad, no se explica cómo abandonan una industria donde Argentina ha descollado por ser la más competitiva en todo Latinoamérica y haber ganado a potencias nucleares como Francia, concursando por reactores nucleares. Si buscan competitividad que la vengan a buscar acá, en Atucha en el Carem 25, y el proyecto donde nuestros científicos y obrero se han capacitado para eso”.
    Tras recibir la ovación de los cientos de trabajadores presentes, la ex presidenta concluyó: “Quería decirles que sigan adelante, que vamos a volver a recuperar el proyecto nuclear, porque no es de un partido, es de los argentinos, esto no tiene color partidario. La energía nuclear es algo que necesitamos seguir desarrollando”.

    “Esto no fue un acto político”
    Por su parte, el dirigente gremial de la Uocra, quien lleva varios días presente en el acampe junto a los trabajadores, se expresó tras la visita de Cristina Fernández: “Agradecemos la humildad con la que acercó sin ningún espíritu político, ya alguien se encargará de decir que fue un acto político y no fue así. Nos pidió reserva, protección, poder escuchar a los trabajadores que están padeciendo esta situación. Es un honor y un orgullo representar a estos trabajadores”.
    Asimismo, González, recalcó la necesidad y el pedido de trabajo de los obreros desocupados que, tal como manifestó, “quieren recuperar su dignidad”.
    “Nos buscamos ninguna foto, ella tuvo contacto directo con los trabajadores. Que vengan aquellos que representan en la zona al gobierno de Cambiemos, que conozcan a la gente. No queremos estar acá, nos obligan a tener que hacer esto. Si tenemos que profundizar las medidas lo vamos a hacer. Lo único que queremos es que esto se revierta, pero dependemos de un llamado del ministerio”.

    CAFFARO CON CRISTINA
    El Intendente Osvaldo Cáffaro calificó a la llegada de la precandidata a senadora nacional no de “un acto político”, sino de “un encuentro donde vino a escuchar, marcando su humildad y lo que queremos los que estamos de este lado”. Y agregó que los despidos y la política que lleva adelante el Gobierno nacional “apunta a la destrucción del Plan Nuclear Argentino”.
    “Nosotros que vivimos acá toda la vida, sabemos lo que es una empresa arrumbada como tuvimos a Atucha tantos años, la que los propios trabajadores cuidaron. Para poder construir a Atucha II hubo que traer a muchos profesionales y técnicos que no había en el país y ¿ahora qué va a pasar con ellos, se van a ir nuevamente?”, manifestó Cáffaro.
    “Este es un problema que cruza a todos los actores y a todos los sectores, acá no se salva nadie con este modelo”, señaló el jefe comunal y agregó: “El apoyo de Cristina ha sido invalorable. Estamos viviendo un sueño hecho pesadilla, porque habíamos avanzado tanto y hoy tenemos que estar peleando por derechos que los trabajadores, jubilados, discapacitados tenían. La matriz de este nuevo gobierno deja a miles y millones de argentinos afuera”.
    Por su parte, el segundo precandidato a senador nacional por Unidad Ciudadana Jorge Taiana resaltó las acciones emprendidas por el Intendente Osvaldo Cáffaro: “Quiero destacar la actitud de la intendencia y de Osvaldo que ha salido y con los escasos recursos que tienen la intendencia, está planteando un plan de aliento y de apoyo a los compañeros y compañeras que han quedado desocupados. Eso muestra cómo el Estado local es sensible a la situación por la que pasan los zarateños y las zarateñas. Eso muestra también cómo hasta ahora hay una enorme insensibilidad a nivel provincial y nacional, con un hecho que no puede ser ignorado, que tiene un efecto económico muy inmediato y que, sin dudas, debería ser atendido de una forma que no es la que están haciendo”.
    En este sentido, el Intendente Osvaldo Cáffaro concluyó: “La dirección de este gobierno nos tiene que hacer tomar conciencia de que este es no es sólo un lugar de reclamo, sino de lucha para que estos trabajadores vuelvan a trabajar, que es una decisión política que tiene que tomar el Estado nacional”.