• Hoy 19 - Zárate - 20.9° / 21.5°
    • Nublado
    • Presión 1015 hpa
    • Humedad 95%
  • El proyecto hidrotermal adquiere un nuevo impulso: confirman la existencia de agua a 78 grados en la isla

    26/8/2017

    Un nuevo “guiño” le hace la Madre Naturaleza a la ciudad de Zárate; como si fuera poco su biodiversidad, los humedales, el acuífero Puelche y las bondades del Río Paraná. Más allá de que los mecanismos legales y estatales para proteger este tipo de “tesoros” naturales son insuficientes, inexistentes o, directamente, ignorados en las oficinas públicas de los tres niveles, Zárate tiene su isla, un territorio al que nunca se le dio interés y es por ello que ni siquiera está codificado ni zonificado siendo que representa el 60% del partido.
    La noticia, en este sentido, es la confirmación de una presunción, la presencia de aguas termales en la zona insular. “Un estudio que hizo el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural nos dio el resultado de que existe agua a 78 grados pero a 1.800 metros. Entonces ahora nos resta costear dos nuevos estudios, perforar y verificar esto en virtud de continuar con el proyecto que mantenemos, de construir un parque hidrotermal”, comentó el secretario de Desarrollo Económico municipal, Pablo Giménez.
    “Tenemos previsto conversar con posibles desarrolladores del proyecto y a la par estamos trabajando con la Universidad Nacional de General Sarmiento en la confección de un nuevo código de ordenamiento territorial teniendo en cuenta la ley de Humedales y todo lo relacionado a la explotación, desde la legislación ambiental, de un terreno como es la isla”, subrayó.
    Por lo tanto ahora el proyecto hidrotermal ha tenido un nuevo impulso con el propósito de dotarle a Zárate un perfil turístico.
    En los últimos dos años no se avanzó en acciones concretas pero la voluntad es retomar la propuesta con la explotación de un área en inmediaciones a la Isla Talavera.
    Cabe señalar que este proyecto es de importancia para el intendente y el gabinete; de hecho siempre es mencionado públicamente por funcionarios municipales y el propio Cáffaro lo destacó como una de las políticas en torno al fomento del turismo en la ciudad cuando asumió su tercer mandato en diciembre del año pasado.
    En el año 2014 el Ejecutivo adquirió siete hectáreas en un terreno ubicado entre la Ruta 12 y el Canal Irigoyen. Además, el Estado municipal tiene en su haber otros terrenos en la isla pero carecen de acceso por tierra. En aquella oportunidad, la compra se realizó por $450 mil a pagar en dos cuotas.
    El mecanismo financiero que propone el Ejecutivo es que el propio Estado establezca las condiciones de infraestructura necesarias para que después los privados acompañen en la inversión. De la misma manera, siguen garantizando que en el complejo habrá un sector de uso público y gratuito. “Este es un proyecto a gran escala, que sea autosustentable, con garantías para el medio ambiente, con la infraestructura necesaria pensando de acá a 20 años”, subrayaron desde la cartera de Desarrollo Económico.

    Pablo Giménez.

    A %d blogueros les gusta esto: