• Hoy 31 - Zárate - 21.6° / 22°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 45%
  • Macri en Campana: habló de un “cambio de tendencia” en Lengua, pero “en Matemática cuesta”

    21/3/2018

    El presidente Mauricio Macri encabezó hoy miércoles en la Escuela Nacional Superior Dr. Eduardo Costa de Campana,  el acto de presentación de los resultados de la evaluación Aprender 2017, la prueba estandarizada para evaluar conocimientos en matemática, lengua, ciencias sociales y naturales que se tomó en noviembre del año pasado a 1.210.620 alumnos. El acto contó con la asistencia de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; los titulares de las carteras educativa nacional, Alejandro Finocchiaro y bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny; y el jefe comunal de Campana, Sebastián Abella, entre otras autoridades e invitados especiales.

    Macri aseguró que “no existe ninguna otra herramienta como la educación, especialmente la educación pública de calidad, que logre mayor oportunidad de igualdades” para la sociedad.

    “Cambió la tendencia en Lengua y Ciencias Sociales”, anticipó, y agregó que se trata de un “gran punto de partida”, pero reconoció que “en Matemáticas cuesta”.

    Por último, el Presidente remarcó sentirse “feliz” de que cada vez sean más los que quieren “trabajar con la verdad sobre la mesa, en equipo”, y, en lo que atañe a la cuestión educativa, “pensando en los chicos y su futuro”.

    En la introducción, el ministro Finocchiaro habló de “satisfacción moderada”. “Sabemos que evaluando aprendemos y podemos planificar políticas públicas de largo plazo”, sostuvo.

    PRINCIPALES CONCEPTOS

    * “Lo que más capacidad te da cuando te preparás para el mundo laboral es el conocimiento que adquirís”.

    * “Estamos frente a una revolución tecnológica. Queremos que todos puedan acceder a los nuevos empleos del siglo XXI”.

    * “No tenemos que tenerle miedo a la verdad. Desde ahí se construyen bases fuertes y sólidas. Poner los resultados sobre la mesa es la única solución para cambiar la realidad”.

    * “Mejoramos en casi todas las materias. Cambió la tendencia en Lengua y Ciencias Sociales. En Matemática todavía nos cuesta, pero este es un gran punto de partida”.

    * “Hicimos una fuerte apuesta a la capacitación docente”.

    Los resultados del operativo Aprender son el fruto de los exámenes que estudiantes de sexto grado y el último año de la secundaria —de escuelas públicas y privadas— rindieron en noviembre último, en medio de un profundo rechazo de los gremios docentes y de algunos padres.

    La evaluación incluyó las materias Ciencias Naturales y Sociales para los más chicos y Lengua y Matemática para los más grandes. Además, unos 7.000 alumnos de cuarto grado tuvieron que redactar un texto para medir su nivel de escritura.

    El ministro de Educación Finocchiaro aseguró que las pruebas se tomaron en el 94% de las escuelas.

    POR QUÉ MACRI USÓ UN PAR DE MEDIAS DE DIFERENTE COLOR

    El presidente Macri lució un par de medias de diferente color por el Día Internacional del Síndrome de Down durante la presentación de los resultados de la prueba Aprender 2017.

    “Las medias diferentes quieren celebrar que la diversidad tiene un valor maravilloso”, indicó el mandatario ante docentes, directivos y alumnos de la Escuela Normal Superior Eduardo Costa.

    “Son brillantes como pueden ser todos los que han nacido con síndrome de Down, que nos dan un ejemplo de superación y de la alegría de vivir”, completó al mostrar sus medias.

    El 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down, de este modo lo designó la Asamblea General de las Naciones Unidas. La iniciativa busca fomentar la conciencia pública y también recordar la dignidad y las valiosas contribuciones que las personas con este síndrome hacen a la sociedad. Otro objetivo de esta fecha es resaltar la importancia de su autonomía e independencia, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.