Inicio Actualidad El Test Rápido de VIH ya se puede realizar en forma gratuita

El Test Rápido de VIH ya se puede realizar en forma gratuita

El intendente Osvaldo Cáffaro junto a funcionarios de salud en la presentación del programa.

Ayer en el Hospital Intermedio Municipal “Dr. René Favaloro” se presentó el Test de VIH voluntario, gratuito y confidencial, programa que llevará adelante en conjunto la Municipalidad de Zárate y los ministerios de Salud de Nación y Provincia.
El acto estuvo encabezado por el intendente Osvaldo Cáffaro, acompañado por la secretaria de Salud, Rosana Núñez y por funcionarios de la cartera sanitaria nacional, entre ellos el Coordinador del Programa Test Rápido HIV, Dr. Fernando Murano, y el Lic. Sebastián Vázquez Montoto.
Sobre la implementación del nuevo Programa, el jefe comunal evaluó que “es muy importante porque había una dificultad con el testeo rápido de VIH, así que felicito al Gobierno Nacional y Provincial por este logro que era una asignatura pendiente”.
“Es imposible detectar rápidamente este tipo de enfermedades sin un Estado presente, por eso agradezco que se pueda implementar este tipo de políticas públicas para personas que no tienen recursos ni fondos”, agregó Cáffaro.
Por su parte, la Secretaria de Salud Dr. Rosana Núñez manifestó que “Es un test rápido que dura aproximadamente 20 minutos y está dirigido a quienes deseen elegir saber si tienen VIH”.
“Es muy importante trabajar con todos los niveles tanto como Nación y Provincia para brindar un sistema de salud público de calidad y como se merecen todos los vecinos”, afirmó la funcionaria.
El Coordinador del Programa de Test Rápido VIH, Fernando Murano, contó: “Venimos trabajando hace varios años con la distribución de los Test Rápido y próximamente vamos a incorporar el Test para Sífilis”.
“Apoyamos en todo lo que necesiten en cuanto a capacitación e insumos para este centro de Testeo Rápido. También en folletería para darles un apoyo en la prevención y concientización”, concluyó Murano.
El Test de VIH se realiza de manera voluntaria, gratuita y confidencial, de 8 a 10 horas en el laboratorio del Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro.

El intendente Osvaldo Cáffaro junto a funcionarios de salud en la presentación del programa.