• Hoy 20 - Zárate - 6° / 6.3&deg
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 85%
  • La ONG “Restaurando Vidas” “rescata” personas de la calle

    7/6/2018

    Las calles estaban vacías. Algún perro cruzaba la avenida Mitre en busca de sobras. Los puentes son refugios a las 19 horas, cuando la noche se presenta sola, generando soledad, calles vacías y el frío que vuelve a carcomer los huesos. Un automóvil frena, se bajan tres personas, alumbran con un celular y encuentran unos ojos vidriosos. Esta es parte de la historia diaria de los integrantes de la ONG “Restaurando Vidas”.
    Precisamente en la noche del martes pasado sucedió esta secuencia, tres voluntarios “rescataron” a un hombre durmiendo debajo del viejo puente del ex ferrocarril Urquiza, en Mitre y Lavalle.
    Al igual que el año pasado, “Restaurando Vidas” recorre las noches de la ciudad, buscando gente que deambula sin hogar, sin lugar para dormir y sin un centavo para comer algo.
    La campaña “Nadie durmiendo en las calles- Invierno 2018” continúa y los voluntarios de la entidad siguen sumando tareas y actividades a una semana y media de comenzar.
    “Restaurando Vidas” comenzó el año pasado, dando asilo a personas en situación de calle durante el invierno para protegerlas de las bajas temperaturas. A finales del año pasado la municipalidad cedió a esta organización una casa para continuar con el proyecto y además, poder brindarles recuperación y rehabilitación en caso de adicciones.
    Su nueva sede se ubica frente a la cancha de Sarmiento, en Teodoro Fels 1407, al lado del área de Bromatología y Zoonosis municipal. Se trata de un predio municipal que el propio Ejecutivo le cedió a esta ONG en comodato para estos fines. Hay un reglamento claro para todos los que se alojen allí, con un horario de ingreso, un menú, un baño y camas cuchetas para que se alojen durante la noche.
    Tiene capacidad para 16 personas y la idea es que se desarrolle como una residencia exclusivamente de hombres, dado que la experiencia de esta ONG es que la mayoría de las personas en situación de calles son hombres, en muchos casos adultos mayores.
    Además de asilarlos y darles de comer, los voluntarios de “Restaurando Vidas” realiza esta serie de recorridas por la noche en función de rescatar a personas en situación de calles y llevarlas a su nueva sede para que coman y descansen hasta el otro día.

    Noche de las frazadas
    El pasado lunes se desarrolló una campaña solidaria organizada por “El Arte De Vivir” a la cual se acoplarón desde la ONG. Esta iniciativa perseguía el fin de juntar ropa de abrigo y frazadas para la gente en situación de calle. En este caso todo lo recaudado fue para dicha entidad local
    Por último todos los interesados en saber más de esta ONG o de colaborar podrán ingresar al perfil de facebook; ongrestaurandovidas.vidas ó acercarse a la entidad ubicada frente al predio deportivo de Copiapó.

    Los voluntarios ayudan a personas en situación de calle.