• Hoy 17 - Zárate - 10.2° / 11°
    • Nublado
    • Presión 1029 hpa
    • Humedad 48%
  • La Cruz Roja de Zárate firmó un convenio con una empresa para convertir aceite usado en biodisel

    8/6/2018

    En el marco de la Semana del Medio Ambiente, se firmó un convenio en las oficinas de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible municipal entre la Cruz Roja Filial Zárate y la empresa SODIR SRL. Mediante el mismo se otorga un beneficio económico a Cruz Roja por litro de aceite vegetal usado recolectado de los locales gastronómicos, comedores de industrias y vecinos.
    “Estas acciones se desarrollan dentro del marco del Plan Bio, que consiste en la recolección de aceite vegetal usado para utilizarlo en el proceso de fabricación del biodisel”, explicaron desde el área municipal.
    El organismo ambiental de la Provincia de Buenos Aires desarrolla el Plan BIO, cuyo objetivo es, junto al Municipio, recuperar y reciclar el Aceite Vegetal Usado (AVU), que se genera tanto en los restaurantes como en las viviendas.
    “Gracias a este plan, el aceite que actualmente utilizamos para cocinar es transformado en Biodiesel, un combustible que resulta menos agresivo para el ambiente. Por eso, todos pueden participar donando su aceite usado, ayudando en este caso a la Cruz Roja, redujendo la contaminación del agua y la tierra y evitando que este residuo obstruya cloacas y cañerías”, concluyeron desde la Subsecretaría.
    Son diversas las instituciones sociales que participan del plan BIO: jardines de infantes, escuelas, iglesias y talleres protegidos, entre otros. De esta manera si entregás el aceite que utilizás para cocinar a alguna de las organizaciones adheridas al plan estarás ayudando al medio ambiente y colaborando con quienes mas lo necesitan.

    “RECOPILA”
    Por otra parte, hoy viernes se llevará a cabo el primer retiro del programa “Recopila”, que consiste en juntar pilas y baterías ya utilizadas para darles el debido destino final y evitar así la contaminación de su desecho.
    En cada establecimiento educativo se dejaron bidones para recolectarlas y continuar con la toma de conciencia sobre el poder contaminante de las mismas.

    La firma del convenio en la la Subsecretaría de Ambiente.

    LOS BENEFICIOS
    -Generar biodiesel, un combustible considerado sustentable ya que se produce a partir de un residuo como es el Aceite Vegetal Usado.
    -Disminuir la contaminación provocada en los flujos de agua por el vertido del AVU en la red cloacal. De esta manera, se reducirá la muerte de peces y flora acuática que este residuo genera.
    -Reducir el taponamiento de cloacas y cañerías generado por el vertido de este residuo.
    -Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Al sustituir combustibles fósiles por biocombustibles generados en procesos productivos, logramos un balance de emisiones positivo pudiéndose de esta manera generar bonos de carbono.
    -Generar recursos económicos para las organizaciones sociales adheridas al plan BIO. Ellas serán las encargadas del acopio y recolección del Aceite Vegetal Usado.
    -El Aceite Vegetal Usado) posee un alto valor comercial dadas las posibilidades de uso como materia prima. Los recursos generados por la venta del AVU recolectado tanto en hogares como en comercios e industrias adheridos se destinarán a las organizaciones sociales que colaboren con la recolección.

    A %d blogueros les gusta esto: