• Hoy 24 - Zárate - 15.7° / 17°
    • Nublado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 96%
  • El Ceat y su labor de integración social y escolar

    15/8/2018

    El pasado 9 de agosto se celebró el día del Maestro de Educación Especial recordando la fecha de creación de la Rama Técnica de Educación Especial 1949, devenida hoy en modalidad según la Ley de Educación.
    En nuestra ciudad, la visión de personas comprometidas con necesidades de los niños que no contaban con la atención especial que requerían, logró movilizar a la sociedad para que se abriera la Escuela de Educación Especial 501 “Ricardo Gutiérrez”, conmemorando este año su 52º Aniversario.
    Los esfuerzos se aunaron al invalorable trabajo de directivos, docentes, familias y comunidad que se preocuparon para garantizar el derecho a la educación de muchos otros niños. Fue así que nació la escuela de Educación Especial 502 “Stella Maris Vallejos” y la escuela de Educación Especial 503 “Irma A.de Guelvenzú”, en Lima, que se encuentra celebrando su 32º Aniversario.
    En cuarto orden se creó el Centro de Atención Temprana de Desarrollo Infantil Nº 1 “José Bernardo Sciarretta”, transitando su 25º aniversario con la idea de “Gestar lazos hacia el valor socioeducativo desde la primera infancia”.
    Todas estas entidades promovieron y promueven la integración social y escolar; atendiendo a las necesidades educativas desde su detección. Cada una de las instituciones cuenta con profesionales de la educación que encauzan, organizan y articular el flujo de experiencias que desarrolla cada alumno, promoviendo el desarrollo de todas sus potencialidades, orientando a las familias y considerando a la educación como una de las acciones más importantes que contribuye a la equidad e inclusión social.
    25 AÑOS
    “Nuestra vocación, año tras año, día tras día, es garantizar la inclusión socioeducativa desde la primera infancia, favorecer el desarrollo integral del niño y acompañar a su familia desde sus primeros aprendizajes de vida. Nuestra labor es detectar factores de riesgo que dificulten el adecuado desarrollo del niño de 0 a 3 años; concientizar a la población sobre la importancia de la Atención Temprana; promover conductas saludables; fortalecer la cultura de crianza; propiciar la participación activa de la familia y la valoración de su entorno. Son fechas muy sentidas para todas las docentes que trabajamos en educación especial y por eso siempre citamos una frase que representa mucho nuestra labor diaria; `la mirada, los contactos, el gesto, la palabra, la tonada y los sonidos de la voz, nutrirán al niño tanto como el alimento´”, expresó Nancy Barreto, directora del CEAT Nº 1 “José Bernardo Sciarretta”.
    Actualmente esta entidad cuenta con un equipo transdisciplinario compuesto de maestras estimuladoras, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, asistentes educacionales, asistentes sociales, fonoaudiólogos y los secretarios y directivos.
    Tiene su sede en el hospital Virgen del Carmen y su anexo en Villa Fox, en Bernardo de Irigoyen y Alem.
    También los profesionales del CEAT trabajan en la sala de primeros auxilios de Villa Negri, en la unidad sanitaria de Covepam, en el hospital intermedio de Lima “Aurelio Aleotti”, en el Cepam de barrio Matadero y en la sociedad de fomento de Fonavi.

    El equipo del Centro de Atención Temprana de Desarrollo Infantil Nº 1 “José Bernardo Sciarretta”.