• Hoy 29 - Zárate - 15.6°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 56%
  • La Universidad Tecnológica Nacional celebra sus 70 años

    16/8/2018

    En el marco del 70º aniversario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en la Facultad Regional Delta (FRD) con sede en calle San Martín Nº 1171 de Campana, se realizará mañana viernes a las 19 horas un acto académico para conmemorar el 70º aniversario de la creación de la casa de estudios que tiene su origen institucional en la Universidad Obrera Nacional con una conferencia alusiva a cargo del Dr. Fernando Pablo Nápoli.
    La actual Universidad Tecnológica Nacional de la Argentina fue llamada Universidad Obrera Nacional por el Gral. Juan Domingo Perón, durante el período 1948-1959. La UON tendría por objeto formar “Ingenieros de Fábrica”, capacitados para producir procesos de producción. Se pensaba en un perfil profesional más “práctico” que el de los ingenieros tradicionales. Sus alumnos tendrían la obligación de trabajar en su especialidad y cursarían una carrera de cinco años.
    La Universidad Tecnológica Nacional surge con la función específica de crear, preservar y transmitir la técnica y la cultura universal en el campo de la tecnología, siendo la única Universidad Nacional del país cuya estructura académica tiene a las ingenierías como objetivo central.
    Luego las características organizativas y académicas continuaron atrayendo a un número cada vez más elevado de alumnos, lo que llevó a la creación de nuevas Facultades Regionales.
    A inicios de 1984, Argentina retoma definitivamente el camino de la Democracia institucional. Llegando al mes de junio, el Congreso de la Nación aprueba la Ley 23.068, destinada a normalizar las Universidades Nacionales, seriamente afectadas por las medidas tomadas en todos los campos por el ex gobierno de facto. La misma permitió iniciar los trabajos destinados a devolver a la UTN toda la fuerza creadora que necesitaba para reasumir su papel en la reconstrucción de la educación universitaria.
    La UTN y sus orígenes como Universidad Obrera justifican su rol activo en la incorporación de la clase trabajadora al proceso de formación institucional, entendiendo que en la alta calificación y especialización de mano de obra, reside el principal insumo para el desarrollo económico y productivo de un país.
    La UTN ha sido concebida desde su comienzo como una institución abierta a todos los hombres capaces de contribuir al proceso de desarrollo de la economía Argentina, con clara coincidencia de su compromiso con el bienestar y la justicia social.
    También su respecto por la ciencia y la cultura y la necesidad de su aporte al progreso de la Nación y las regiones que la componen, reivindicando los valores imprescriptibles de la libertad y la dignidad del hombre, los cimientos de la cultura nacional que hacen a la identidad del pueblo Argentino y la integración armónica de los sectores sociales que la componen.

    Dr. Fernando Pablo Nápoli.