• Hoy 26 - Zárate - 18.4° / 19.6°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 59%
  • Anticipo de primavera: los primeros árboles en flor

    31/8/2018

    Las temperaturas más cálidas de este fin del invierno, ya se manifiesta en la naturaleza y comienzan las primeras floraciones de los árboles y plantas que nos indican que el tiempo invernal está llegando a su fin y que la primavera se aproxima. En la vereda de la casa de 25 de mayo e Independencia, los cerezos ornamentales ya comenzaron a crecer flores, estallaron en sus ramas armónicas y sin hojas, las flores rosadas que todos los años, inevitablemente dan comienzo a esta nueva estación donde la naturaleza de expresa en plenitud.
    ¿Qué tanto percibimos los cambios que están ocurriendo a nuestro alrededor?. El ambiente natural en el que vivimos está en constante transformación, pero la inminente llegada de la primavera trae consigo cambios que llaman fuertemente nuestra atención y que son especialmente contrastantes en los ambientes estacionales.
    El invierno, con sus temperaturas bajas, noches largas y días cortos, hace que muchas plantas entren en reposo y que los animales disminuyan su actividad. Ahora, las noches empiezan a ser más cortas y los días más largos. El calor primaveral trae consigo el despertar de la vegetación. El aumento de temperatura, el cambio del fotoperiodo (más horas de luz) y la humedad promueven el resurgimiento a la vida de plantas y animales. Las plantas necesitan de un mínimo de calor para poder crecer y la primavera marca el final de una temporada de reposo para árboles que pierden sus hojas en la estación fría del año.
    La producción de hojas y flores requiere de cierta acumulación de calor y todas las plantas poseen un umbral de calor a partir del cual inician su actividad y desarrollo. El aire y el suelo deben estar suficientemente calientes para que las plantas empiecen a crecer. ¿Ha notado que en años cálidos la floración puede ocurrir de forma más temprana y que en años fríos la floración es más tardía? A pesar de que ocurren muchos cambios a nuestro alrededor no siempre ponemos atención en ellos. El croar de las ranas y el canto de los grillos también son indicios de cambios, algunos de los cuales suceden con una regularidad asombrosa en el calendario natural.

    Las flores rosadas del cerezo en Independencia y 25 de Mayo.