• Hoy 22 - Zárate - 13.9°
    • Lluvia
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 95%
  • La Escuela Secundaria Nº 9 ya votó su nombre: se llamará “Moisés Lintridis”

    10/9/2018

    En un proceso democrático con amplia participación de la comunidad educativa en un ejercicio electoral, la Escuela Secundaria Nº 9 del barrio María Auxiliadora eligió en comicios ampliamente participativos, el nombre que desean que le sea impuesto al establecimiento.
    Entre el 3 y el 6 de setiembre se votó en la escuela y el día jueves la directora Arsenia Enciso con la supervisión del Centro de Estudiantes, realizó el escrutinio de los votos contenidos en las urnas. La Escuela Secundaria Nº 9 funciona en el edificio de la Escuela Primaria Nº 36 y tiene una matrícula de más de 300 alumnos, “ los que viven de las vías del ferrocarril hacia la Panamericana”, señaló Verónica Vettoretto, preceptora des establecimiento y animosa impulsora de este proyecto de elegir un nombre para la escuela.
    Según se señaló, por una disposición de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense se debía designar un nombre para la escuela. Así nació el proyecto que respetó las condiciones del protocolo de la autoridad escolar. A lo largo de varios meses, se fue trabajando con los alumnos el proyecto, se hicieron reuniones y charlas sobre los nombres propuestos. Participaron de las mismas el intendente Aldo Arrighi, Alba Lintrides -hija de Moisés Lintrides-, José Luis García Blanco, Manuel García Blanco, la fotógrafa Nilda Gianfelice, entre otros para hablar de los candidatos propuestos por los alumnos de los distintos cursos.
    Así se llegó a los días de las elecciones, con todo el ritual de un ejercicio democrático en el acto eleccionario y su escrutinio.
    O btuvo la mayoría de los votos Moisés Lintridis, nombre propuesto por los cursos de 1ro. 1ª. y 2do. 1ª. Ahora la institución deberá elevar a la Dirección de Escuelas esta decisión y vendrán los trámites aprobatorios para luego, imponer oficialmente el nombre a la Escuela.
    Los objetivos educativos están ahora dirigidos a conocer más profundamente la vida de quien será su patrono.. Los docentes tienen programadas charlas y visitas a la Biblioteca Ingenieros para ampliar los conocimientos de los alumnos sobre Lintrides.

    UNA VIDA DE LUCHA Y COMPROMISO
    Moisés Lintridis tuvo una vida de lo más apasionante, pero a su vez llena de injusticias, marcada por las persecuciones dictatoriales.
    Este griego, nacido en Turquía, fue expulsado de esa tierra como todas las familias griegas de la región por el régimen de Kemal Ataturk. Luego de un largo peregrinar, siendo adolescente, llegó a nuestro país donde ya estaba su padre. Se salvó del naufragio del ferry “María Perera” ,y se hizo colchonero, profesión que había aprendido de su tío griego. Su compromiso social lo contó en la filas del Socialismo, por esa militancia fue apresado en 1975,durante un gobierno democrático y en los prolegómenos de la dictadura militar. Víctima de una prisión arbitraria estuvo a disposición del Poder Ejecutivo con otros tantos zarateños y terminó detenido en Sierra Chica durante dos años.
    Su moral no decayó nunca ni tampoco sus principios, fue un baluarte en la campaña electoral que llevó a Aldo Arrighi a ser Intendente de Zárate. Pero sin duda, su acción más prolífera fue en la Biblioteca “José Ingenieros” de la cual fue fundador en 1933 y donde pasó toda su vida.
    LOS RESULTADOS
    Moisés Lintridis: 148 votos
    José Luis Cabezas: 66 votos
    Rodolfo Walsh: 32 votos
    René Favaloro: 27 votos
    Héroes de Malvinas: 14 votos
    Mariano Moreno: 13 votos
    Juana Azurduy: 5 votos.
    En blanco: 8 votos

    Total de votos: 313

    Los alumnos hicieron un ejercicio de elecciones democráticas.

    En la pizarra se colocaron los resultados, contó Verónica Vettoretto.