• Hoy 23 - Zárate - 25.4° / 27.5°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 72%
  • Comerciantes pidieron que se eliminen las “sobretasas”

    18/9/2018

    Finalmente llegó la reunión denominada “17S” con un grupo nutrido de comerciantes locales que reclaman la quita de “sobretasas” municipales. Dicho encuentro significó el puntapié de un plan de lucha del sector comercial para reclamar la quita de estos ítems adosados en la facturación de la tasa de Seguridad e Higiene.
    Cabe señalar que el Centro del Comercio e Industrias ya le ha pedido al Municipio la quita de estos rubros, los cuales mensualmente promedian entre 9 mil y 12 mil pesos como carga impositiva extra para los comerciantes.
    Luego de analizar la caída de las ventas y la crisis que atraviesa el sector, los comerciantes reunidos ayer por la noche en Bar Lacroze (Mitre y Alem), decidieron pedir una reunión urgente con los concejales de la Comisión de Presupuesto y Hacienda: “solicitamos una entrevista motivada por el desbordante presente económico- financiero y comercial por el que atravesamos. Y resaltando los tres anexos que acompañan a la tasa de Seguridad e Higiene y del rubro de Publicidad”, establece la nota firmada por todos los comerciantes autoconvocados reunidos ayer.
    Dentro de los puntos del debate planteado, está la caída de las ventas y la crisis del sector a la par de un aumento en la carga impositiva de parte del Ejecutivo, la posible instalación de grandes mercados mayoristas sobre la avenida Antártida Argentina, la falta de habilitación de algunos supermercados, los cargos extras que deben abonar en el rubro de publicidad y la creciente presión impositiva municipal y los controles e inspecciones en la vía pública referidos a la cartelería y las marquesinas de los comercios.

    PEDIDO SIN RESPUESTA DEL CENTRO DEL COMERCIO
    El organismo que nuclea a todos los comerciantes locales ingresó por Mesa de Entradas el 18 de junio pasado una nota al intendente pidiendo el retiro de los fondos municipales referido al deporte, el mantenimiento del Centro de Gestión del Conocimiento y, en tercer orden, del Hospital Intermedio Municipal.
    “Nuestra solicitud se fundamenta en que el cobro de estos fondos no se corresponden con la actividad comercial y tampoco corresponden a la tasa de seguridad e higiene. Y que estos conceptos ya son percibidos por el Municipio, con el reintegro que realiza el gobierno provincial, abonados por los contribuyentes dentro del pago de Ingresos Brutos. Cabe aclarar que ninguno de los socios del Centro de Comercio se opone al apoyo que brinda la municipalidad a los tres ítems mencionados, pero en virtud de la disminución de las ventas y de toda la actividad comercial en general, los comerciantes no se encuentran en condiciones de que se aumenten las tasas e impuestos y de afrontar mayores gastos, sin tener que reducir su estructura despidiendo empleados o, bien, cerrando sus puertas”, expresa la nota ingresada por Mesa de Entradas el 18 de junio por el Centro del Comercio.
    Como respuesta, la directora General de Ingresos Públicos municipal, Elvedia Pereyra, firmó una carta aclarando que el Ejecutivo municipal solamente se limita a cumplir con las ordenanzas vigentes emanadas del Concejo Deliberante; y que es el cuerpo de ediles quien tienen la facultad de realizar modificaciones a la ordenanza Impositiva 4625/ 2017.
    Es por ello que el grupo de comerciantes autoconvocados se dirigirá a la comisión de Presupuesto y Hacienda luego que el Centro de Comercio también enviara un pedido de entrevistas a los diferentes presidentes de bloque del HCD que nunca tuvo respuestas favorables desde hace veinte días.

    Ayer se realizó la reunión de comerciantes autoconvocados.