• Hoy 25 - Zárate - 18° / 18.5°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 97%
  • Siguen los trabajos de limpieza y asistencia a los afectados

    26/9/2018

    El pasado sábado, la ciudad se vio azotada por un fuerte temporal, donde se registraron ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por horas, además de una intensa caída de agua.
    Ese mismo día, desde la Municipalidad informaron sobre la reunión del Comité de Crisis municipal, que de manera inmediata se dispuso a trabajar en el protocolo de emergencia para asistir y contener a los vecinos perjudicados.
    Según informaron desde la Municipalidad, la mayor parte de las alertas vecinales recibidas en la Dirección de Prevención Urbana, advertían principalmente sobre viviendas afectadas, postes o árboles caídos y sobre cables cortados.
    “Cuadrillas de la Secretaría de Servicios Públicos trabajaron en el retiro de los árboles y ramas para permitir el tránsito vehicular, mientras que la Secretaría de Desarrollo Humano se responsabilizaba de brindar asistencia a los vecinos afectados. El mismo sábado a las 22 horas se levantó el alerta meteorológico por peligro de tormentas y fuertes vientos, por lo cual se intensificó el trabajo, aunque se estima que retirar las ramas y árboles y reparar los daños que el temporal causó en la vía pública demandará una semana de intenso trabajo”, refirieron desde la Municipalidad.
    En este sentido, detallaron que en Zárate se registraron 25 viviendas con sus techos afectados por los fuertes vientos; 15 de ellos se comunicaron el mismo sábado y fueron visitados por un equipo municipal para evaluar los daños y determinar la asistencia a entregar ya que, por ejemplo, a muchos de ellos se los asistió con colchones y frazadas.
    Por otro lado, informaron que se contabilizaron 10 postes caídos de los servicios de energía eléctrica y de telefonía, y 12 cuadras donde se registraron cables cortados. Además, también se tomó conocimiento de 15 caídas de árboles; cuatro de ellos fueron en la Escuela Agraria ubicada en el Paraje “El Tatú”, uno en la Costanera y otro en la avenida Antártida Argentina, entre otros. Dos de los árboles caídos, lo hicieron sobre viviendas.
    En cuanto a los cortes del suministro eléctrico, se vieron afectados 13 barrios de la ciudad, así como también la localidad de Lima. “Esto afectó también a muchos de los pozos de extracción de agua, por lo cual en algunas zonas tampoco hubo agua por algunas horas. La situación se fue normalizando en las primeras horas del sábado”, detallaron.
    En Lima, el barrio más afectado fue 8 de Septiembre, donde tres familias se autoevacuaron y fueron asistidas por la Delegación Municipal. En esta línea, describieron que tanto en Lima como en Zárate, las cuadrillas municipales continúan trabajando en la limpieza de la ciudad y en la asistencia a los vecinos afectados.

    Arbol caído en calle Pitrau y Aníbal Ponce

    Postes a punto de caerse en barrio Mitre.