• Hoy 20 - Zárate - 11.5° / 12°
    • Lluvia
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 89%
  • “Escuelas Abiertas de Verano” tendrá 16 sedes

    26/12/2018

    El gobierno bonaerense volverá a desarrollar su tradicional programa de “Escuela Abiertas de Verano”, para que niños, niñas y adolescentes encuentren la continuidad de los espacios educativos en las vacaciones con el agregado del deporte, la recreación y un dato fundamental, sin salir de sus comunidades o barrios.
    Para este año particular, el programa abarcará ejes sobre la prevención y promoción del cuidado de la salud y el desarrollo de las capacidades individuales, según lo anticipado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia.
    Funciona desde el año 2000 y cuenta con 2200 sedes distribuidas en todo el territorio provincial. Pueden participar en él, niños, niñas y adolescentes que se encuentren o no escolarizados. En este último caso se busca que el sujeto se reinserte en el sistema educativo. Y es promovido por las Direcciones de Educación Física y de Educación Artística, pertenecientes a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
    El encargado del programa a nivel local es Mariano Sosa, inspector de Educación Física, quien confirmó que habrá 16 sedes y todas con propuestas acuáticas. “Cada sede tendrán el río o una pileta como opción, con su correspondiente guardavida. El programa comenzará el martes 2 de enero y terminará la primera semana de febrero”, confirmó Sosa. Además de desarrollarse el programa en sí, Inspección pudo generar la articulación con otros organismos, empresas y sindicatos para que colaboren en el proyecto.
    Respecto a las sedes, el Centro Educativo Complementario 801 y la Primaria 2 realizarán las actividades en el Centro Deportivo Municipal (ex Club Lanxess); la CEZ colaborará con la sede del Club Paraná, recibiendo a la 21 y a la Escuela de Estética. Se firmó un convenio con el Círculo de Oficiales de Mar para que en algunas tardes el CEF 61 brinde clases de canotaje y remo para adolescentes.
    Por su parte, la Unión Obrera Metalúrgica dispuso su predio para los alumnos de la Escuela 13 (Escalada), 14 (La Florida), 11 (Saavedra), 29 (Villa Nueva) y 5 (Matadero). Estos chicos serán trasladados hasta el camping de la UOM mediante un micro aportado por Toyota. Luego la EP 17 en Lima se trasladará al club Atucha y la 9 y el CEF 156 al Lima Football Club. Finalmente la 15 y la 9 de barrio Cementerio se trasladarán al sindicato químico.
    “Son tres horas de actividades que tendrán los chicos y de las 16 sedes, 13 tendrán además el servicio de comedor. Este año no pudimos articular con la 32 de Isla Botija pero ya nos dieron el visto bueno para incluirla el próximo año”, aclaró Mariano Sosa, Inspector del área de Educación Física y encargo de las Escuelas Abiertas de Verano en Zárate. “La fortaleza del programa y del trabajo que logramos coordinar es que los chicos no deben desplazarse mucha distancia desde su casa, en su barrio, hasta las piletas. Esto es algo a destacar porque pudimos recoger experiencias de años anteriores para ir mejorando el programa”, recalcó.
    Por último estiman que entre 500 y 600 chicos sean los que participen del programa gratuito, el cual se mantendrá abierto durante todo el verano. El cierre se realizará la primera semana de febrero en el camping de la UOM.

    El programa incluye diversas actividades para los chicos.