• Hoy 25 - Zárate - 18° / 18.5°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 97%
  • Los docentes zarateños se capacitaron este año sobre la Educación Sexual Integral

    26/12/2018

    Fue un año laborioso para las inspectoras del Nivel Primario dado que se trató, como tantos otros, de largos meses de acompañamiento y de capacitación docente.
    En base a lo logrado y en función de continuar este trabajo, hay dos inspectoras que se encargan del área de “Inspección de Primaria y Diseños Curriculares”, Rosana Borro y Adriana Dávalos, que tomó posesión de su cargo el pasado 14 de noviembre.
    De hecho la semana pasada, en los últimos días del ciclo lectivo oficial, brindaron capacitaciones a docentes en el área de Educación Sexual Integral (ESI).
    “Lo hemos hecho durante todo este año y en el 2019 continuaremos capacitando a docentes. Queremos aclarar que las capacitaciones docentes son continuas y abarcan distintas áreas. La semana pasada terminamos una jornada con el COF, con el grupo de Orientación Familiar y con el EDIA (Equipo Distrital de Infancia y Adolescencia) con eje en la Educación Sexual Integral. En esta jornada vimos cómo tenemos que tratar en las escuelas. Además, cómo esa información debe llegar a las familias. Cabe señalar que desde Nivel Inicial se comience con una serie de nociones básicas, en Primaria y en Secundaria se continúan y se afianzan diferentes conceptos. La idea de estas capacitaciones es llegar a la totalidad de los docentes zarateños el año que viene, ya que fuimos armando grupos. Esto servirá como material para una devolución hacia las familias en las primeras reuniones que se mantengan con los padres, en el inicio del ciclo lectivo; para que los padres tengan en cuenta lo que sus hijos aprenden y los criterios que se imparten”, comenzó explicando Rosaba Borro, Inspectora de Nivel Inicial. “Siempre apuntamos a la escucha, el diálogo y el trabajo de equipo; queremos tener una unidad de criterio en relación a la intervención ante problemáticas que se puedan presentar con los alumnos y con la vida institucional diaria en cualquier tema”, destacó la docente.
    “Aparte, y como cierre de año, decidimos hacer el acto oficial en la escuela 5 para valorizar el trabajo de toda esa comunidad, que venían atravesando una serie de situaciones ingratas. En reconocimiento de su trabajo, y para que las familias vean el trabajo realizado por ellos, hicimos el cierre allí”, explicó la inspectora.
    Respecto a los ejes de trabajo que imparte la Dirección de Cultura y Educación bonaerense evaluó; “tenemos buena coordinación con Nivel Inicial y Secundaria, mediante un número de legajo podemos hacer un seguimiento de todos los alumnos a lo largo de su pasaje por todos los niveles. Actualmente Inicial, Primaria y Secundaria son niveles obligatorios y cada chico lleva un legajo único que lo acompaña en su recorrido. En función de ello es que mantenemos un trabajo mancomunado y continuo. También pudimos articular con el área de Educación Especial, y fruto de este trabajo hoy tenemos a muchos chicos ingresados y con permanencia en las escuelas primarias del distrito, con acompañantes y con otro tipo de dispositivos”, subrayó Borro.
    “Los ejes de trabajo fueron acompañar las trayectorias escolares desde la diversidad de cada alumno y atender las individualidades de cada uno. Es por ello que acompañamos a los docentes en la aplicación de diferentes prácticas de enseñanza propuestas por la Provincia, que faciliten el aprendizaje de los alumnos, teniendo en cuenta la diversidad, por un lado, y la inclusión; no solamente de alumnos de modalidad especial sino también la inclusión vista de quien no pudo lograr la alfabetización, o sea qué estrategia generamos y cómo lo acompañamos para que ese alumno se alfabetice y logre adquirir conocimiento en su recorrido”, comentó la docente. “A nivel normativo tenemos la herramienta del Plan de Continuidad Pedagógico, que nos facilita ver en qué punto lo ubicamos al alumno para que logre los contenidos propuestos y de qué manera sigue avanzando en la trayectoria escolar”, aclaró.
    Por su parte, su par Adriana Dávalos puntualizó; “el diseño curricular tuvo una revisión este año y, si bien no cambió el enfoque de las áreas, se implementó en el área de Prácticas del Lenguaje una especificidad acerca de la Unidad Pedagógica de Primero y Segundo Grado de Primer Ciclo. En este nuevo diseño hay especificaciones que antes no estaban y se han incluido conceptos como Tecnología de la Información y Comunicación (TICs) e inclusión. Por otro lado se ha agregado una extensión de los diseños curriculares y en estos documentos se insta a trabajar en dinámicas de grupo mediante proyectos en el aula. Es decir que hay documentos que proponen una nueva y particular forma de enseñar y aprender promovida por el gobierno provincial para sus alumnos. No solamente qué aprender sino cómo aprenderlo para lograr la interiorización. Se publicaron nuevas guías docentes que terminan fortaleciendo su labor, especificando contenidos que antes aparecían como sugeridos. Hoy la docente sabe qué dar en cada nivel y cuenta con todo el equipo directivo y de inspectores para acompañarlas en ese sentido”, concluyó la Inspectora de Primaria, Adriana Dávalos.

    Adriana Dávalos y Rosana Borro, inspectoras que se encargan del área de “Inspección de Primaria y Diseños Curriculares”.