• Hoy 29 - Zárate - 6.8° / 7.7°
    • Despejado
    • Presión 1019 hpa
    • Humedad 93%
  • Funcionan dos servicios del nuevo sistema de Transporte

    27/12/2018

    En la mañana de ayer, se pusieron en marcha dos recorridos del Sistema Integrado de Transporte con una inauguración simbólica realizada en el Centro de Transferencia de Mitre y Rawson.
    Tal como se había anunciado el pasado lunes, se trata de la implementación de un recorrido troncal, que une Barrio Bosch con Lima, y otra que conecta Zárate (saliendo desde Teodoro Fels y Lavalle) con Escalada. Estos trayectos, pudieron aplicarse dado que no compiten con la actual concesionaria del servicio, la Cooperativa 3 de Julio.
    Allí, estuvo presente el intendente Osvaldo Cáffaro junto a funcionarios del Gabinete Municipal, autoridades y ediles del Concejo Deliberante y la Diputada Provincial Patricia Moyano, quienes se sumaron al recorrido promocional con dos ómnibus que partieron desde Mitre y Rawson, hasta el Centro de Transferencia de Anta y De la Torre, para luego volver al punto de partida.
    “Es un día muy particular, de mucha alegría porque esto nos llevó muchos años de estudio, de análisis, no es una improvisación”, señaló el intendente Osvaldo Cáffaro y agregó: “Trabajamos contrarreloj este último tiempo, inclusive contra los obstáculos”. En lo que respecta a la medida judicial que puso un freno al Sistema Integrado de Transporte, el cual debía comenzar el pasado 10 de diciembre, el Jefe Comunal subrayó: “Haremos las presentaciones que tenemos que hacer, que corresponden. Los concejales aprobaron desde hace mucho tiempo este sistema de transporte; lo que vemos, tanto desde el poder legislativo, como del ejecutivo, es que hay una intromisión de otro poder, que no le corresponde”.
    Las unidades que comenzaron funcionar desde la mañana de ayer, son colectivos cero kilómetro, con aire acondicionado, seguros, sistema de seguridad y GPS. “Estamos hablando de un concepto distinto, no de colectivos que trasladan gente de un lado a otro”, refirió Cáffaro. Por otra parte, destacó la inversión estatal para generar mejores condiciones de viaje.
    Los servicios funcionarán de manera gratuita momentáneamente, dado que aun no llevan instalado el sistema SUBE.
    Una de las mayores preo-cupaciones tiene que ver con la seguridad de la ruta 038 que une Zárate con Lima, y por donde circularán las unidades que conecten ambas localidades. Ese tramo, presenta numerosas deficiencias para su circulación, acumulando numerosos siniestros viales.
    “El 038 tiene problemas de mantenimiento, es un camino provincial, pero esto nos va a obligar a nosotros a mantenerlo más allá de si es de la Provincia o la Nación”, expresó Cáffaro y añadió: “Ese camino estuvo iluminado, hubo gente con muchísima maldad que rompió todo, se robó los cables. Hay mucha gente que quiere viajar mejor, vivir mejor y vivir en una ciudad distinta”.
    Por su parte, el presidente de Zárate Transporte SAPEM, Aldo Morino, sostuvo: “Le estamos pidiendo a los usuarios del transporte tener el DNI a mano, porque estamos haciendo los relevamientos manualmente para que tengan toda la cobertura correspondiente. Estas unidades fueron adquiridas por el Municipio a través de Nación Leasing. Hemos incorporado a 19 choferes, que se fueron a anotar voluntariamente mediante la convocatoria que hicimos; estos choferes pertenecían a la Cooperativa 3 de Julio, y están prestando labor para Zárate Transporte Sapem. Estamos en un proceso de poner en valor la movilidad urbana en Zárate, va a llevar su tiempo realizar la optimización. Vamos a ir incorporando recorridos, no queremos improvisar nada”.
    Según explicó, la SAPEM se va a tratar de autosustentar a través de los ingresos que genere: “Es una etapa de trabajo que tenemos por delante. Hay planificados varios negocios para que la empresa lleve adelante, lo optimo seria llegar al equilibrio para poder tener una empresa dinámica y en crecimiento continuo”.
    Por su parte, el Director General de Movilidad Urbana, Jorge Blanco, refirió: “Estamos cumpliendo con el mandato popular de la gente que pedía un sistema de transporte óptimo. Tenemos las pilas puestas para darle conectividad a este sistema, el CGC estará contemplado, el barrio Los Ceibos también al igual que el pase estudiantil y de los abuelos. Todos los beneficios que tenían con la otra empresa, estarán en este nuevo sistema de transporte”.

    Los nuevos recorridos en un principio son gratuitos y unirán Barrio Bosch con Lima y el otro con Escalada.