• Hoy 24 - Zárate - 15.7° / 17°
    • Nublado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 96%
  • Pinto será calle techada y se podrá circular hasta Costanera

    27/12/2018

    Este viernes se inaugurará el mercado donde antes funcionaban los galpones de la papelera Witcel, sobre calle Aristóbulo del Valle. Para ello el Municipio firmó un convenio urbanístico con representantes de consorcio Arjowiggins mediante el cual la firma le cede, en concepto de Plusvalía Urbanística, un antiguo galpón de 2.400 m2, que se convertirá en un centro comercial minorista, con locales destinados a la comercialización de frutas y verduras, productos frescos, alimentos y un sector gastronómico con productos típicos de la región.
    Con este proyecto, la fábrica de papel fue subdividida y se realizaron las cesiones correspondientes a calles públicas, espacios verdes y áreas de reserva para actividades complementarias, como el Mercado que se abrirá el viernes y que contará con 24 puestos comerciales.
    Los galpones cedidos son de origen belga, y construidos en 1880 por la firma. En realidad, Witcel S.A fue una fábrica de papeles especiales, fundada en 1961 y surgida de un joint venture (empresa conjunta) entre Celulosa Argentina y Wiggins Teape del Reino Unido. Cerró sus puertas a fines del 2012 tras decidir mudar toda la producción local a Brasil.

    CALLE TECHADA
    Dentro del Plan Integral de Desarrollo Urbano para la costanera, administrado por la SAPEM Costanera; se prevé continuar calle Pinto hasta el río y la apertura de calle Molo, lo que permitirá la integración del predio a la traza urbana y una mayor permeabilidad de la ciudad hacia el río.
    En este marco, se plantea la posibilidad de construir una calle “techada”, en realidad se tratará de la continuación de calle Pinto que hoy zigzaguea en la esquina de 25 de Mayo y continúa su bajada hasta el paredón donde está la vieja portería de la papelera. El municipio tiene la idea que, precisamente, Pinto continúe su traza debajo del galpón uniéndola con costanera.
    “También se recuperó el predio de la vieja usina y el predio donde estará el mercado y las oficinas administrativas, que pasarán a la Comuna. La calle Pinto, en Aristóbulo del Valle, se abrirá y por esa arteria se podrá bajar hacia el río. De la misma manera, se abrirá la calle Molo, derribando el paredón y uniéndola a Pinto. De esta manera tendremos todo un circuito turístico cerrado en la zona de costanera para los zarateños y los visitantes, con comercios y gastronomía”, concluyó el secretario de Infraestructura y Planificación municipal, Eduardo Amado.
    En una primera etapa terminarán de consolidar el mercado de artesanos y luego avanzarán en la segunda etapa que incluirá la apertura de calles.