• Hoy 1 - Zárate - 12.1° / 13.6°
    • Despejado
    • Presión 1017 hpa
    • Humedad 77%
  • “No hay que perder la alegría que nos caracteriza como comunidad”

    19/3/2019

    No existe estudio sociológico y antropológico sobre un universo poblacional de 110 mil habitantes; quizás los investigadores académicos contemporáneos necesiten más densidad poblacional o hipótesis más contundentes para realizar trabajos de campo en donde se analice los perfiles sociales y psicológicos de una comunidad. Por ejemplo están los cordobeses, con su buen humor y vitalidad; las provincias del Norte, con su andar cansino y su simpleza. También se podría mencionar a las provincias del Litoral, con su alegría que emerge detrás de su tonada y su música. Pero respecto a Zárate, aún nadie se animó a diagramar un perfil, sin embargo el intendente, Osvaldo Cáffaro, destacó algunas características. “Creo que somos una mezcla de inmigrantes europeos y gente del Litoral. Nuestra historia nos define como una ciudad alegre, con mucha vida y que necesitaba, por ejemplo, espacios públicos donde relacionarse. En parte nos basamos en esto para recuperar nuevos espacios. Asimismo, sabemos que no solamente somos tango; sino que somos un crisol de culturas, y eso transforma a Zárate en una ciudad muy abierta también. También somos un pueblo trabajador, con una historia en materia industrial muy importante, somos solidarios y, por sobre todas las cosas, demostramos tener mucha resiliencia, ya que estamos en una situación muy dura y lo pudimos sobrellevar”, comenzó diciendo el intendente, Osvaldo Cáffaro.
    En términos psicológicos, la resiliencia es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido o un accidente. En palabras del jefe comunal, asegura que estamos en una crisis económica y social muy profunda. “El 2018 fue el año más duro que nos tocó atravesar como gestión municipal y creo que también como comunidad en los últimos doce años. Fue un año de crisis para todos y el 10 de diciembre, aún con un nuevo gobierno, empezará otra etapa muy difícil para todos los argentinos ya que será dificultoso revertir los compromisos asumidos por nuestro país, como por ejemplo con el Fondo Monetario Internacional. Pese a todo, no hay que perder la alegría que nos caracteriza como comunidad”, evaluó el jefe comunal. “Además somos una localidad, claro que incluyo también a Lima, que no tenemos la impronta del Conurbano en cuanto a la violencia y la droga. Nuestra historia marca otra cosa, vinculada a lo industrial, el barrio, el vecino; y con el tema de la inseguridad lamentablemente tuvimos que ir cambiando muchos hábitos, y eso realmente me preocupa. También nos preocupa el tema de la nocturnidad violenta pero como contrapeso de todo eso, nosotros apostamos en generar otros puntos de encuentro, los espacios públicos, el Mercado Witcel, los programas Costa Joven y Noche Joven, y el fomento de la cultura y el deporte”, expresó el intendente.
    Volviendo al tono con el que comenzó la charla, y a la hora de saludar a todos los zarateños fue muy medido, se tomó un tiempo y pensó las palabras. “Sufrimos un ajuste terrible como pueblo, desde nuestro municipio tratamos de ayudar en todo a nuestros vecinos, por ejemplo con el plan que tenemos para los desempleados o los precios populares municipales. Por eso sólo tengo palabras de agradecimiento, ya que sin el apoyo de los vecinos no me hubiera animado a seguir haciendo cosas, a no frenar obras que también significan empleos que se pierden y un parate general de la ciudad. Por eso invito a todos a que sigamos trabajando y haciendo cosas con dignidad y trabajando de forma conjunta. Por supuesto que hay gente que no entiende, que trabajan para romper y ensuciar la ciudad; pero no importa. El vecino entendió que tenemos que estar juntos y continuaremos en este camino de la unión y el trabajo. Feliz aniversario para todos los vecinos del Partido de Zárate”, concluyó el intendente Osvaldo Cáffaro.

    Osvaldo Caffaro.