• Hoy 8 - Zárate - 18° / 18.5°
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 58%
  • Trashtag Challenge: El desafío de limpiar la basura en espacios públicos llegó a Zárate

    26/3/2019

    Durante los últimos años, circularon por las redes sociales numerosos y originales desafíos o “challenges” que ponen a prueba a los usuarios; recientemente, se viralizó el #TrashtagChallenge, que con una perspectiva ecologista, propone retirar la basura y realizar la limpieza de un determinado sitio, y luego compartir los resultados en internet.
    La ciudad de Zárate no quedó ajena al desafío, y fueron las hermanas Valeria y Cecilia Insúa, quienes dieron el puntapié inicial para trabajar en el verdadero cambio: el de la concientización.
    Todo comenzó Twitter, cuando al enterarse de la movida que estaba teniendo repercusión mundial, Cecilia y Valeria preguntaron quienes se sumarían a realizarlo en Zárate.
    “Vamos a hacerlo de verdad”, le dijo Valeria a su hermana y, a través de Twitter y Instagram, comenzaron a sumar voluntarios al proyecto, a los cuales fueron agregando a grupos de Whatsapp y un evento en Facebook para coordinar los detalles del encuentro y programar la jornada.
    El lugar elegido fue la calle Arribeños, detrás del complejo Zárate Chico. “Se nos ocurrió ese lugar porque es muy transitado; muchos lo conocíamos porque pasamos por ahí. Estaba muy lleno de basura, había partes de sillones, de autos, electrodomésticos, colchones, zapatillas”, contó Valeria a LA VOZ.
    En total, contaron con la colaboración de alrededor de 35 personas, entre los que había conocidos, amigos y también desconocidos que se interesaron por la propuesta.
    El entusiasmo de las dos jóvenes no es casual; según cuentan, la conciencia sobre el cuidado del medioambiente es un tema muy presente en su casa, con un fuerte impulso de su madre, la docente Lía Perna: “Para mí, realmente es muy importante lo que se logró. Es muy importante para mi mamá también, que está con proyectos de reciclaje desde que es muy chica. Siempre, en las escuelas que estuvo, tuvo proyectos de reciclaje con sus alumnos, y en mi casa todo se recicla, desde los papeles, los plásticos, los vidrios o cualquier envoltorio. Desde mi lugar es muy importante lo que pudimos lograr, porque no solo se limpió una partecita de Zárate, sino que muchas personas toman conciencia de lo que hicimos, y sé que a través de este proyecto vamos a poder concientizar a muchísimas más. No hace falta ir a la Costanera a limpiar para hacer un cambio, simplemente en nuestras casas, cerrando las canillas de agua, reciclando papeles por un lado y plásticos por el otro, o no tirar envoltorios en la calle, ya se produce un cambio gigante”.
    El siguiente paso del camino iniciado por un grupo de jóvenes altruistas, será culminar los trabajos comenzados este fin de semana, y luego mudar las acciones a espacios como el Parque de la Cruz, o el camino hacia Lima. Pero en el viaje, también van apareciendo necesidades y para lo cual apelan a la voluntad de quienes puedan colaborar con la causa. Puntualmente, hace falta algún transporte que permita trasladar los plásticos, metales y las bolsas de basura que se acumularon durante la limpieza, a un sitio adecuado para su disposición.
    OTRA REUNION EN VILLA FLORIDA
    Los voluntarios comentaron a este medio que ya se concertó realizar una nueva jornada el próximo domingo, para lo cual se reunirán ese mismo día, a las 15 horas, en la estación de servicios ubicada en las calles Arribeños y Caseros, en Villa Florida.

    Algunos de los 35 voluntarios que colaboraron con la jornada de limpieza: Mateo, Federico, Alfredo, Valeria, Miguel, Cecilia y Lía.

    A %d blogueros les gusta esto: