• Hoy 13 - Zárate - 6.8° / 7°
    • Despejado
    • Presión 1014 hpa
    • Humedad 44%
  • China podría financiar la construcción de Atucha III

    21/6/2019

    Días atrás, durante la visita a Zárate del presidente de Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA), Julián Gadano, había declarado que en el poco tiempo “habrá novedades sobre la construcción de Atucha III”. Las mismas finalmente llegaron con versiones periodísticas en los medios nacionales.
    Según se supo ahora, Argentina y China podrían firmar en los próximos días un convenio mediante el cual el país asiático se comprometería a financiar, por 7.900 millones de dólares, la construcción de la cuarta central nuclear en territorio nacional y la tercera en la localidad de Lima, Atucha III. En el contrato y a pesar de las presiones de Estados Unidos por la guerra comercial, figuraría que la tecnología utilizada en la central será casi en su totalidad china.
    El jefe de Gabinete, Marcos Peña, viajará a Beijing el próximo martes para cerrar las negociaciones, según publicó el sitio Infobae. Días más tarde, el funcionario se acoplará en Japón a la comitiva encabezada por Mauricio Macri para presenciar la Cumbre del G20. En Osaka, el Jefe de Estado tiene previsto reunirse con Donald Trump y Xi Jinping, entre otros pares.
    Aún no hay fecha de firma para el acuerdo, aunque se podría definir en el próximo viaje de Peña, quien estará acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano; y el embajador en China, Diego Guelar.

    Las centrales nucleares Atucha I y II en la localidad de Lima.