• Hoy 15 - Zárate - 13.3° / 13.9°
    • Despejado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 37%
  • Muchos jóvenes de 16 y 17 años todavía no figuran en el padrón

    5/8/2019

    El hecho de tener ganas de ir a votar, o sea debutar de alguna manera en el deber cívico, es muy destacable en jóvenes de 16 y 17 años. Pero no aparecer en los padrones e iniciar un reclamo ante tal situación, quita las ganas a cualquier adolescente. Es comenzar con “el pie equivocado”.
    Esto es precisamente lo que está sucediendo a nivel local y se trata de una situación advertida por la agrupación oficialista Nuevo Zárate.
    Lo que expresaron fuentes del partido del intendente Cáffaro es que muchos jóvenes de 16 y 17 años realizaron diversos reclamos porque siguen sin aparecer en el padrón electoral definitivo para las Primarias del próximo domingo; algo que resulta totalmente inconveniente para un sistema democrático.
    El argumento que brindan desde la justicia electoral es son “errores administrativos” que se irán subsanando con el correr de los meses; además prometen tener un padrón ya definitivo, con todos los errores subsanados, para las generales de octubre.
    Precisamente desde Nuevo Zárate, y ante la importante cantidad de reclamos de jóvenes, es que piden paciencia ya que para las generales habrá también instancias de reclamos debido a que muchos adolescentes siguen sin aparecer en el padrón electoral y mostraron su enojo públicamente o se acercaron a cada una de las sedes partidarias.
    Si bien algunos reclamos fueron fructíferos, o sea que la justicia electoral reconoció su error; otros pedidos no llegaron a buen término. Entonces aguardarán que la justicia electoral dé lugar a los pedidos de los adolescentes para poder participar cívicamente de las generales.
    En realidad se trata de una situación que apareció en mayo de este año y al cual el Concejo Deliberante la puso en foco con mucha preocupación. Es por ello que aprobaron una resolución mostrando su preocupación, ya que es un trámite automático que debería hacerse por sistema, y al mismo tiempo instó a la Cámara Electoral a que haga las salvedades de los miles de casos a nivel nacional en lo que se detectaba tal situación.