• Hoy 27 - Zárate - 12.9° / 13.9°
    • Lluvia
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 85%
  • El Paraná de Las Palmas muestra niveles inferiores a los normales

    27/8/2019

    Desde hace el pasado que el río está muy bajo; así lo pueden registrar cualquier vecino que se acerque a la costanera, donde se podrá apreciar el lecho barroso del Paraná de Las Palmas en una extensión inusual, ya que la altura está tan baja que las lanchas de pescadores ubicadas en el viejo puerto están atadas bien entrado el río.
    El jueves pasado fue la marca más baja que tuvo el río en un año, ya que la anterior marca fue el 27 de agosto de 2018, cuando mostró 0,1 metros; según las estadísticas entregadas por Prefectura Naval.
    Estas estadísticas están expresadas en metros, como parámetro para monitorear las variaciones del río. En el caso de Zárate, la altura de evacuación es de 2,40 metros, mientras que hoy se ubica en 0,2 metros, número comparable a agosto de 2018 y al 2 de mayo de este año.
    La causa de tal fenómeno se debe a la escasez de lluvia en la zona del Paraná Superior. Es la misma causa que lleva a muchas personas a rezar o a pedir que llueva en el Amazonas para ayudar a combatir las llamas. Es que no llueve y eso se resiente en los ríos que atraviesan Sudamérica como largas arterias, uno de ellas es el Uruguay y otro el Paraná.
    “No se registraron lluvias en la última semana y continuarían las precipitaciones deficitarias en la cuenca”, informó el Instituto Nacional del Agua (INA).
    Además, en toda la cuenca se registran valores inferiores a los normales, tanto en la confluencia Paraná-Iguazú como en todos los puertos del Litoral.
    “Los niveles en el tramo Corrientes- Goya se ubicaron en la franja de oscilación de aguas bajas, situación que gradualmente se irá trasladando agua abajo”, agrega el INA.
    El río “bajo” también se registra en el puerto de Santa Fe y en Rosario.