• Hoy 27 - Zárate - 15.6° / 17.6°
    • Lluvia
    • Presión 1005 hpa
    • Humedad 90%
  • Escuelas técnicas de la región recibieron impresoras 3D

    30/8/2019

    En el SUM de la escuela Técnica Nº 3 funcionarios provinciales entregaron diez impresoras 3D a diferentes escuelas locales, de Lima y de Exaltación de La Cruz.
    El acto contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, Jorge Elustondo; el secretario ejecutivo del Consejo Provincial de Educación y Trabajo, Gustavo Álvarez y la Responsable de Formación Docente Inicial y Continua del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), Judit Schneider. Además del presidente del Concejo Deliberante de Exaltación de la Cruz, Raúl Sancho, funcionarios municipales, la presidenta del Consejo Escolar, Nancy Hernández, demás consejeros escolares; docentes, directivos y alumnos del establecimiento educativo céntrico.
    Luego de la presentación oficial, de la entonación del Himno y de la mención de las autoridades presentes; fue el momento de las palabras de los funcionarios.
    La primera en tomar la palabra fue la Responsable de Formación Docente Inicial y Continua del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), Judit Schneider; quien es zarateña y fue docente. “Estoy muy emocionada de volver a mi ciudad, de poder acercar una política pública nacional que va a impactar en el desarrollo local productivo y en los saberes digitales que son las bases tecnológicas que nuestro país debe enseñar”, expresó la funcionaria bonaerense.
    Por su parte el secretario ejecutivo del Consejo Provincial de Educación y Trabajo, Gustavo Álvarez, afirmó que “en un mundo que está cambiando es fundamental brindar nuevas competencias educativas a jóvenes y adultos, y justamente es lo que hacemos con actividades como estas, otorgarles herramientas necesarias para que puedan adaptarse al nuevo mundo y en este caso en particular aprender a modelar una impresora 3D”. En este sentido, subrayó que el equipamiento entregado permitirá mejorar la calidad educativa porque los estudiantes podrán materializar los proyectos en prototipos concretos, o incluso podrán elaborar objetos de plástico como juegos o manos articuladas para chicos con alguna discapacidad. “Con la incorporación de esta tecnología, la educación fortalece el desafío de establecer espacios formativos para el desarrollo de competencias que integren teoría y práctica, y posibiliten la transferencia de lo aprendido a diferentes contextos y situaciones”, evaluó Alvarez.
    Finalmente el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, Jorge Elustondo, tomó la palabra y luego de un repaso histórico de las políticas públicas en materia de educación, comentó; “estos eventos están destinados principalmente a los jóvenes, como una manera de continuar capacitándolos para los trabajos del futuro, para afrontar los desafíos que impone la sociedad del conocimiento. Buscamos que los jóvenes sean un puente entre la educación técnica y su vinculación con el sistema socio- productivo. Ese es el futuro y lo debemos caminar con ciencia y tecnología”, subrayó el ministro bonaerense. “Estas impresoras terminarán siendo, en este sentido, herramientas tecnológicas inclusivas, remarcó Elustondo.
    Como corolario del acto se realizó la entrega de las impresoras al Centro Productivo Nº32, la Escuela Secundaria Técnica Nº1 y el Centro de Formación Profesional Nº408 de Exaltación de La Cruz. De Zárate, el Instituto de Formación Técnica Nº 195, la Técnica Nº 1, la Técnica Nº 4, la Técnica Nº 2, la Técnica Nº 3, la Técnica Nº 5 (Lima) y el Centro de Formación Profesional Nº 402.
    “La Técnica 3 es un orgullo nacional”
    Cuando tomó la palabra la Responsable de Formación Docente Inicial y Continua del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), Judit Schneider, se la vio emocionada y eufórica al reconocer que la Escuela Técnica Nº3 es un “orgullo para el país”. “Esta escuela es un orgullo de la escuela técnica argentina, hoy no tengo dudas que estamos en la mejor escuela técnica del país. La Técnica 3 es una de las mejores escuelas porque tiene a los alumnos egresados con mejores promedios de la Argentina. Esto es una muestra de que se está desarrollando un proyecto institucional de calidad, de un gran equipo directivo, de un cuerpo de docentes y alumnos ávidos de aprender. Además participan de todos los programas que se propone a nivel nacional y provincial”, dijo la funcionaria y toda la escuela, con los alumnos apoyados sobre las gradas superiores, y parados en las puertas de sus aulas rompieron en aplausos.
    De hecho los abanderados que formaron parte del acto protocolar de ayer tenían promedio de diez. Ellos eran Julián De León, abanderado del Pabellón Nacional. Rafael Dalzoto y Matías Laguna escoltas. En tanto, la Bandera Bonaerense era portada por tres alumnas con promedio 9,71. Ludmila Jara, abanderada; María Agustina Fabián, primera escolta y Rocío Morales, segunda escolta.

    Directivos y docentes participaron del acto en la Escuela Técnica Nº 3.