• Hoy 25 - Zárate - 19° / 20.4°
    • Lluvia
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 58%
  • Se arreglarón más de 25 kilómetros de caminos rurales

    10/9/2019

    En abril de este año se creó un Comité Administrador de Caminos Rurales con el objetivo de mantener a esta gran red vial que abarca al mayor porcentaje de superficie del Partido, junto con el sector insular.
    La creación de este comité se amparaba en la idea de evitar los mecanismos burocráticos que pudieran retrasar las licitaciones y agilizar los tiempos de obra a través de la descentralización de fondos, la decisión de dónde y cómo se deberían hacerse los trabajos y el correspondiente control de las tareas.
    En otras palabras, lo que le correspondería al Ejecutivo municipal ahora lo hace un consorcio a quien se le gira fondos provinciales y municipales para dichas obras. Pero el trabajo principal de este consorcio lo realiza la Sociedad Rural regional más allá que la conformación de este comité haya sido plural política y administrativamente hablando.
    En este contexto, hace un mes que el comité comenzó la primera obra adjudicándose las tareas a la empresa local Car- Jor, luego de una licitación pública en la que cotizaron tres firmas.
    Mediante esta adjudicación se arreglaron 7 kilómetros del “Camino de las 7 Vueltas”, desde la Ruta Panamericana hasta la Ruta Provincial Nº 31. Cabe señalar que este comité sólo puede licitar y adjudicar obras en tramos municipales, no en arterias rurales de jurisdicción provincial. En la arteria mencionada se desarrolló un trabajo de mejoramiento de la calzada, desmalezamiento y limpieza. En tanto, aguardarán la llegada del verano para completar las tareas de colocación de alcantarillas.
    Por otro lado, también lograron arreglar otros 18 kilómetros del Camino 103 hacia el oeste, un reclamo histórico de los productores rurales y vecinos de los “Cuarteles VIII y X”. Las tareas desarrolladas fueron mejoramiento de la calzada, limpieza y desmalezamiento de los mencionados 18 kilómetros, desde la Ruta 9 hacia el oeste y todo se pudo llevar a cabo en tan sólo en cinco días; aunque retomarán otras obras complementarias conforme avancen los días más cálidos.
    Finalmente desde la sociedad rural regional evaluaron a esta primera etapa de trabajos como un “logro muy importante” dada la celeridad de las obras, el despliegue con el que el contratista realizó las tareas en la zonas planificadas y aguardarán, en estos días, continuar gestionando con el Ejecutivo municipal para avanzar en una segunda etapa de trabajos en pos de mejorar otra parte de la red vial rural.

    El comité rural

    En abril se reglamentó la ordenanza y además de integrarla la sociedad rural Zárate- Camapana- Exaltación de la Cruz, la conforman un concejal del oficialismo local, Ana Laura Allemann y un edil de la primera minoría, Marcelo Matzkin, de Cambiemos. Además de dos funcionarios de la administración municipal, Guillermo Ross y Néstor García del área de Obras públicas; y dos integrantes de la entidad rural, Martin Coarasa y Claudio Lucero. Un total de seis integrantes que son los encargados de la operatividad de dicho comité.
    Este grupo de trabajo realizó un diagnóstico durante la primera parte del año, confirmando que un total de 400 kilómetros de caminos rurales del Partido están deteriorados. Se trata de arterias en donde nunca ingresó una motoniveladora municipal. Es decir que si los caminos en la actualidad son medianamente transitables, es por el esfuerzo de los vecinos que los mantienen desde hace más 30 años.
    Respecto a lo legal, lo que especifica el convenio es que el Ejecutivo cederá una parte de las tasas que cobran en concepto de “Red Vial” a la sociedad rural, que pasará a ser la encargada de administrar los fondos con la ventaja de que su comisión directiva reconoce los lugares más abandonados en donde se deberían hacer trabajos de mejoramiento y entoscado de forma urgente. En este caso este paso se cumplió, determinando al Camino de las 7 Vueltas como al Camino del Km 103 como los más deteriorados. En ellos se hicieron más de 25 kilómetros aunque se trata de sólo un inicio en relación a los 400 kilómetros que hacen falta cubrir.
    Los fondos que girará el municipio tendrán dos orígenes; por un lado se girará el 100% de un fondo coparticipable de la provincia, de entre 2,5 millones y 3 millones anuales. Estos fondos surgen de la recaudación del propio impuesto inmobiliario rural del distrito de Zárate que cobra la provincia y retorna, en parte, al municipio.
    El otro fondo es lo recaudado bajo la tasa de Red Vial que cobra el municipio, y aquí es donde el acuerdo no está del todo claro porque se propuso que se gire a la sociedad rural entre un 35% y un 70% de lo cobrado por tasa de Red Vial; que en el 2018 tuvo una recaudación de entre 17,5 y 18 millones de pesos anuales.
    Para desarrollar estos trabajos se designó a un ingeniero civil e hidráulico y se acordó que los dos ediles se ocuparían de la parte económica para agilizar el traspaso de fondos y así comenzar con los procesos de licitaciones y obras.
    En tanto desde la entidad rural siguen recorriendo con el ingeniero hidráulico los caminos rurales más deteriorados para planificar una segunda etapa luego de que el Ejecutivo municipal gire los fondos correspondientes a la primera etapa ya cumplida.