• Hoy 27 - Zárate - 13.5°
    • Nublado
    • Presión 1006 hpa
    • Humedad 94%
  • Comenzará a implementarse de manera gradual la ordenanza de separación en origen de residuos

    28/9/2019

    En la tarde de ayer, se llevó a cabo en la explanada frente al Palacio Municipal, la presentación oficial y el lanzamiento del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos, que ejecuta la empresa ENTRE SRL.
    Meses atrás, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que contenía los pliegos de licitación, en la cual también se otorgaba un periodo de 30 días, para que la empresa ganadora de la compulsa realizará las acciones necesarias para cumplir las exigencias previstas, entre las que se destacan, además de una flota de vehículos cero kilómetros y ploteados, el pedido de un servicio 0800 para reclamos, un sistema de georeferenciación de seguimiento y control instalado en los camiones, camionetas para control de obra, el personal uniformado y las respectivas medidas de seguridad.
    Durante el acto de lanzamiento, estuvo presente el intendente Cáffaro junto a su equipo, además de la flota de camiones, con su respectivo personal que, al finalizar la presentación, salieron a realizar la habitual recorrida de recolección. También, estuvieron representantes del gremio de Camioneros, funcionarios del área de Medioambiente, Servicios Públicos, y referentes del grupo de voluntarios Zárate Recicla, quienes desde hace algunas semanas vienen articulando con el Municipio en acciones como el relevo de microbasurales o la colocación de contenedores.
    En diálogo con LA VOZ, el secretario de Servicios Públicos, Pablo Gimenez, describió que, con este lanzamiento, también comenzará a implementarse de manera gradual la Ordenanza 4686 de separación en origen de residuos.
    El gradualismo, tiene que ver con que el Municipio se encuentra trabajando en la construcción de una celda en el predio de Concaro, tras conseguir la aprobación del Juzgado Federal que clausuró el predio, y la aprobación de la declaración de impacto ambiental del OPDS. Al respecto, estiman que recién podrán implementarla de manera plena, cuando ya no dispongan residuos en el CEAMSE.
    Mientras tanto, indicó Giménez, “se va a definir un día donde habrá recolección diferenciada, y luego se articulará con las cooperativas de reciclaje, para realizar la entrega de residuos de manera intercalada entre una y otra hasta que se definan los puntos verdes y se desarrolle una planta de tratamiento.
    Respecto a la evaluación que hacen desde la gestión acerca del desempeño de ENTRE SRL desde su desembarco en la ciudad, el funcionario manifestó que “se pusieron a raya todos los microbasurales, para lo cual fue de mucha ayuda el refuerzo con la contenerización, lo que está haciendo que disminuyan los residuos en la vía pública”
    Por otra parte, Giménez destacó las tareas de barrido que realiza la empresa, lo cual era prácticamente ausente con la anterior prestataria. “Tenemos previsto barrer 1200 cuadras; y actualmente estan en 600 cuadras por dia. La empresa implementó un nuevo sistema y hay mucho control y mucho seguimiento”.
    En este sentido, señaló que los grandes generadores de residuos (como los comercios medianos o grandes, clubes de campo o barrios cerrados) son advertidos de cómo tienen que disponer sus residuos. Del mismo modo, adelantó: “Estamos subiendo al Concejo Deliberante una ordenanza para tabular a traves de una tasa diferenciada, en vez que haya un contrato privado, que la empresa haga la recolección”.
    Actualmente, para el servicio en Zárate, la empresa cuenta con siete camiones cero kilometros con GPS para su seguimiento; un camión de backup; un camión roll off de gran porte para cargar ramas; un camión almeja; y alrededor de tres camionetas de control; próximamente, también se estará implementando el servicio 0800 para reclamos.

    Trabajadores que prestan el servicio de ENTRE junto al intendente Cáffaro.