• Hoy 27 - Zárate - 26° / 28.4°
    • Despejado
    • Presión 1017 hpa
    • Humedad 47%
  • Promueven la creación de grupos de whatsapp para la prevención del delito

    13/11/2019

    En agosto de este año, el municipio de Bahía Blanca instó públicamente a que sus vecinos comiencen a generar grupos de WhatsApp en función de combatir la inseguridad; siempre bajo el concepto de prevención del delito y no de intervención.
    Si bien esta herramienta ya es utilizada informalmente por muchos vecinos, era la primera vez que un municipio sale públicamente, a través de su secretaría de Seguridad, a proponerlo como mecanismo para alertar sobre posibles hechos de inseguridad, y así conectar a los barrios con el propio municipio.
    Hasta el momento esto se está haciendo en Zárate y el barrio pionero fue Smithfield, que tiene contacto con miembros de la Dirección de Prevención Urbana (DPU) mediante esta red.
    No obstante, desde la secretaría de Seguridad municipal nunca emitieron una opinión al respecto o se mostraron precursores de alguna iniciativa similar.
    En Bahía Blanca avanzaron con esta idea y anunciaron que, en una segunda etapa, se pretende que en cada barrio que haya un policía fijo; y será el propio agente quien dispondrá de un celular y será integrado al grupo.
    Al respecto el Procurador de la Suprema Corte de la provincia, Julio Conte- Grand, en su reciente visita a Zárate, consideró que es fundamental la participación de los ciudadanos mediante la información de un delito en proceso o mediante los servicios de un teléfono celular. “Hay que combatir a las mafias de toda índole y fundamentalmente la mafia del narcotráfico. Y esto únicamente se logra con una férrea voluntad política, operadores capacitados en actuar, en este caso la fuerza de la ley, y la participación de la sociedad civil. Esta es la fórmula para combatir el crimen organizado”, opinó Conte- Grand.
    Finalmente otro de los municipios del Conurbano que fue pionero en aplicar una herramienta de este tipo, fue la Comuna de Hurlingham, en el cual funciona promovieron la creación de un grupo de whatsapp con vecinos de la cuadra, y luego su conexión con la central de monitoreo. También tiene su sistema La Matanza, Balcarce, la localidad de Temperley y Lanús.