• Hoy 2 - Zárate - 21.9° / 23.6°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 57%
  • Respaldo a la innovación argentina

    14/11/2019

    Tenaris fue uno de los sponsors principales de la edición 2019 del concurso 100K LATAM, organizado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), del que participaron más de 1.200 proyectos de investigación de Latinoamérica y el Caribe. Además, directivos de la compañía integraron los prestigiosos jurados que premiaron los proyectos más destacados.
    El 100K LATAM tiene como objetivo promover el desarrollo de emprendimientos en América, incentivando startups con capacidad de generar impacto en la región a través de proyectos innovadores, preferentemente, de base tecnológica y/o inscriptos en la economía del conocimiento. Otorga más de U$S100.000 en premios y cuenta con tres categorías distintas en función de la madurez de la idea: Pitch (fase inicial), Accelerate (fase de desarrollo o primeras ventas) y Launch (proyectos avanzados).
    En total se registraron 1.240 proyectos provenientes de 17 países de toda la región, de los cuales quedaron 15 finalistas: cinco en cada una de las tres categorías mencionadas. La Gran Final se llevó a cabo el martes pasado en la sede del Distrito Tecnológico ITBA ubicada en el barrio porteño de Parque Patricios, instancia en donde los jurados evaluaron las presentaciones de los finalistas en vivo y se definieron a los ganadores.
    “Fue muy duro elegir quién se llevaba el primer premio”, reconoció Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para Cono Sur, quien integró el jurado de la categoría Accelerate que distinguió un proyecto de la empresa argentina Gisens Biotech para mejorar la calidad de vida de pacientes donde el diagnóstico temprano o en tiempo real es diferencial.
    “El proyecto articula conocimientos adquiridos en lugares de experimentación tecnológica nacional con una aplicación práctica que puede generar empleos y exportaciones, justo lo que Argentina necesita”, destacó el ejecutivo.
    El proyecto ganador en la categoría Launch fue “Le Qara”, de Perú, un nuevo biomaterial símil cuero, eco-amigable y desarrollado a partir de microorganismos basados en residuos de plantas y frutas. En tanto, la categoría Pitch reconoció al proyecto “Photio”, oriundo de Chile, una solución que consiste en un conjunto de nanopartículas que se añaden a pinturas o asfalto, las cuales en presencia de radiación UV, permiten descontaminar los gases emitidos por todo tipo de fuentes a nivel industrial y domiciliario.
    Alejandro Lammertyn, Chief Digital y Strategy Officer de Tenaris y miembro del Consejo de Graduados del ITBA, formó parte del jurado para la categoría Pitch. “Es una experiencia impresionante trabajar con el equipo organizador de este evento lleno de energía y ganas de innovar”, expresó. Por su parte, Martín Berardi, presidente de Ternium Argentina, integró el jurado para la categoría Launch.
    Fundado en 1989 por el Club de Emprendedores del MIT para alentar a los estudiantes e investigadores a actuar sobre sus ideas y talentos, fue la segunda edición del 100K LATAM que se lleva a cabo en el país. Tenaris fue uno de sus principales sponsors convencida del aliento que necesita la innovación como factor diferencial para una producción nacional de alto valor agregado.

    En total se registraron 1.240 proyectos provenientes de 17 países de toda la región, de los cuales quedaron 15 finalistas.