• Hoy 27 - Zárate - 12.1° / 13.5°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 58%
  • Aficionados a la astronomía observaron a Mercurio

    18/11/2019

    La Asociación Benjamin A. Gould de Aficionados a la Astronomía de nuestra ciudad comenzó la semana observando a Mercurio, al colocar un telescopio “público” en el Parque Urbano, pasando por delante del Sol. El tránsito comenzó al mediodía y se extendió hasta la media tarde.
    Técnicamente se trata de un eclipse, pero como en este caso no está el planeta Tierra afectado, es denominado comúnmente “tránsito” ya que se trata del paso de un planeta por delante de otro planeta o estrella.
    En este caso fue el tránsito de Mercurio por delante de la superficie del Sol y se pudo observar nítidamente con un filtro especial y el telescopio.
    Desde la Tierra sólo se pueden ver los tránsitos de los planetas más interiores: Mercurio (unos 13 por siglo) y Venus (unos trece por milenio). Se producen cuando el Sol, el planeta interior y la Tierra se encuentran perfectamente alineados. La rareza de estos fenómenos se debe a la ligera inclinación existente entre las órbitas de los planetas.
    Por lo tanto la asociación de aficionados a la astronomía propone observar el fenómeno desde las 10 y hasta las 15 horas de forma libre y gratuita. Sólo si el cielo lo permite y no está nublado.
    Se trató de uno de los últimos eventos astronómicos de mayor importancia del año. En este sentido, la Asociación Benjamin A. Gould de Aficionados a la Astronomía de nuestra ciudad adelantó que se está preparando la última actividad del año, junto al Grupo Regional de Estudios del Pasado (GREP), en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti”.