• Hoy 29 - Zárate - 23.2° / 24°
    • Nublado
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 64%
  • El Frente de Todos ingresa los consejeros escolares

    22/11/2019

    El alto porcentaje que obtuvo el Frente de Todos llevó a que esta agrupación ingrese los tres candidatos a consejeros escolares que estaban en la lista, Mariana Vargas, Néstor Pires y Adriana Zárate.
    Mariana Vargas es la actual secretaria del cuerpo de consejeros escolares y todo indica que será la nueva presidenta. También ingresó Néstor Pires, militante y miembro de la comisión directiva de Suteba local en segundo lugar, y Adriana Zárate en tercer orden.
    Actualmente el Consejo Escolar tiene seis integrantes y en cada elección se renuevan por mitades. Actualmente está conformado por Mariana Vargas, Nancy Hernández, Rodolfo Amarilla, los tres de Nuevo Zárate. Y otros tres de Cambiemos, Damián Giorno, Pedro Ríos e Illeana Alitta.
    En este caso Nuevo Zárate puso en juego los tres lugares de consejeros escolares que ganó en el 2015, dejando su lugar Nancy Hernández, Rodolfo Amarilla y Mariana Vargas, que es la única consejera que renovará su cargo encabezando la lista por el Frente de Todos. Estos tres consejeros asumirán en diciembre y se integrarán a los tres de Cambiemos.
    CUALES SON LAS FUNCIONES DEL CONSEJO ESCOLAR
    En la Constitución bonaerense (sancionada en 1994), su artículo 203 establece que; “la administración de los servicios educativos, en el ámbito de competencia territorial distrital, con exclusión de los aspectos técnicos pedagógicos estará a cargo de órganos desconcentrados de la Dirección General de Cultura y Educación denominados `Consejos Escolares´. Estos órganos, además, serán colegiados, integrados por ciudadanos elegidos por el voto popular, en número que se fijará con relación a la cantidad de servicios educativos existentes en cada distrito, y no será menor a cuatro ni mayor a diez miembros. Los Consejeros Escolares durarán en sus funciones cuatro años, renovándose cada dos años por mitades, pudiendo ser reelectos”.
    En cuanto a las principales responsabilidades de los Consejos Escolares quedan definidas en los términos del artículo 90 de la Ley 11.612/95; “gestionar la provisión de muebles, útiles, y demás elementos de equipamiento escolar y proceder a su distribución; Implementar en sus respectivos distritos la ejecución de los actos de administración emanados de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE); Conformar las facturas por prestación de servicios públicos; Administrar los recursos que, por cualquier concepto, le asigne bajo su responsabilidad la DGCyE; Realizar el censo de bienes del Estado; Intervenir y fiscalizar en todo lo referente al trámite de servicios administrativos (toma de posesión, juntas médicas, licencias, seguro colectivo y escolar, salario familiar); Auspiciar la formación y colaboración con las Asociaciones
    Cooperadoras de los servicios educativos de sus distritos”.

    Consejo Escolar de Zárate.
    Abrir chat
    ¿Tenés algo para compartir con nosotros?
    Escanea el código
    Hola! Estamos acá para vos
    A %d blogueros les gusta esto: