• Hoy 1 - Zárate - 9.8° / 13.7°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 59%
  • Aprobaron trasladar el recinto al Coliseo y las nuevas autoridades se elegirán el sábado 7

    3/12/2019

    El Ejecutivo municipal ha confirmado el mes pasado que el próximo sábado 7 se realizará la jura del intendente, de los concejales y de los consejeros escolares en el Teatro Coliseo, en una fiesta aún más amplia con el objetivo de celebrar los 36 años del regreso de la democracia en el país. Con esta propuesta, la idea es que no solamente sea una asunción de tinte político- partidario sino “celebrar, desde el civismo, a esta Nación que consolida su régimen democrático”; según aclararon desde el municipio.
    Por ello la ceremonia tendrá la jura y la asunción de los ediles como acto formal pero también toda la jornada estará investida de esta “celebración democrática”.
    En base a esta ceremonia es que los concejales aprobaron, en la sesión pasada, el traslado de las sesiones al Teatro Coliseo.
    “Varios Concejales” firmaron autorizaron un Decreto municipal para trasladar a todo el cuerpo de concejales al Coliseo y desarrollar allí la “sesión preparatoria” en la cual se elegirán a las nuevas autoridades del Concejo Deliberante.
    Nuevo reparto de bancas
    El Frente de Todos será quien ostente más bancas. Ingresará seis concejales, Ariel Ríos, Olga Cerato, Javier Yagode, Micaela Morán, Marcelo Torres y Lilián Burroni. A ellos se sumarán los concejales de Nuevo Zárate que aún tienen dos años más de mandato, Ana Laura Allemann, Ramón Fernández y Vanesa Palermo. Todo hace suponer que Gustavo Morán adherirá a este bloque del Frente de Todos al igual que Alberto Bugatto y María Haydeé Romero. Por lo tanto el Frente de Todos quedará con doce concejales propios y aliados.
    En tanto el frente Cambiemos sumará cuatro ediles, Walter Unrein, Natalia Blanco, Marcelo Pastore y Lorena Bustos. Ellos se sumarán a Irene Guehenneuf, Julián Guelvenzú, Marcelo Matzkin y María Elena Gallea.
    Paridad de genero
    A principios de diciembre del año pasado, los concejales aprobaron un Decreto, firmado precisamente por “Varios Concejales”, en el cual se acuerda la paridad de género en las autoridades del Concejo Deliberante.
    El espíritu de este Decreto radica en que haya más presencia de mujeres dentro de las autoridades del cuerpo de ediles; que en su historia no ha tenido presidentas mujeres. Obviamente que la propuesta apunta a que se equipare el cupo de género en cuanto a presidente, vicepresidente, vicepresidente primero y el resto de las autoridades de primer orden del HCD. El decreto se aprobó por unanimidad y todos los concejales estuvieron de acuerdo en apoyarlo.
    Por lo tanto, y si bien es un acuerdo formal de palabra, se espera que en la elección de las autoridades del Concejo Deliberante prime este Decreto y se intercale el género.
    Nunca ha habido una presidente del Concejo Deliberante en la historia democrática del cuerpo como así tampoco una vicepresidente. El único antecedente fue Graciela Bazzana como vicepresidenta primera en diciembre de 2009 y la ejerció por espacio de dos años.

    Ultima sesión del Concejo Deliberante en la que se aprobaron varios proyectos.