• Hoy 27 - Zárate - 12.6° / 14.8°
    • Despejado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 68%
  • Temporada verano 2019/2020: Prefectura dio recomendaciones para navegar en el Paraná

    11/12/2019

    Considerado la temporada verano 2019/2020, la Prefectura Naval Argentina -Prefectura Zarate brindó una serie de recomendaciones y cuidados que hay que tener a la hora de practicar actividades náuticas-deportivas, ya que con las altas temperaturas, la gente busca cada vez más acercarse al río, como así también se intensifican las actividades deportivas en el agua. Es por ello que la Autoridad Marítima brinda una serie de recomendaciones para tener un verano seguro.
    En caso de ir a un lugar alejado, hay que avisar siempre a la Prefectura Naval Argentina; hay que llevar un equipo VHF o radiobaliza personal (PLB), con capacidad de rastreo satelital, e identificación de la embarcación con nombre y matrícula.
    Se recomienda no asumir riesgos innecesarios, actuar con prudencia, ser precavido y evitar navegar con mala visibilidad o mal tiempo.
    Los menores de edad siempre deben ir acompañados y usar chaleco salvavidas. Se recuerda además tener a bordo la documentación de la embarcación que acredita la posesión y habilitación de conducción.
    Antes de emprender una incursión en el río consultar siempre el pronóstico del tiempo. En caso de dar vuelta campana, nunca hay que abandonar la embarcación tenga en cuenta que los rescates de personas se ven condicionados por la edad, estado físico, experiencia y su ubicación respecto a la costa.
    En lo que respecta a los botes a remos (Kayak) deben navegar cerca de la costa y lejos del canal de navegación comercial asimismo deberá tener en cuenta la Ordenanza 03/2017 (DPSN).
    “MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA BOTES A REMO”
    Prefectura también recomienda no navegar cerca de balnearios o zonas habilitadas para bañistas, utilizar sólo embarcaderos o muelles habilitados para ascenso y descenso de navegantes y evitar el consumo de alcohol y/o cualquier otro tipo de sustancia que pongan en riesgo la vida de los navegantes y/o la de terceros.
    CRUCE DEL RIO Y DERECHO DE PASO
    -No cruzar el río por delante de otras embarcaciones, sobre todo de buques de gran porte, ya que podría ocasionar un accidente.
    -El derecho de paso no depende del tamaño de la embarcación sino de la capacidad de maniobra y calado. Ante la duda, siempre debe primar la razón, el respeto y la cortesía.
    El orden de prioridad de paso es: 1) Buques en canal de navegación comercial; 2) Veleros; 3) Yates y cruceros; 4) Embarcaciones a remo; 5) Lanchas y motos a motor.
    Ante cualquier consulta, se debe comunicar con la dependencia de la Prefectura Naval Argentina: teléfono (3487) 422733-423110 / Línea Gratuita 106 “Emergencias Náuticas” y Servicio Marítimo VHF-Canal 72 y 14 SMM.

    La PNA interviene en el Río Paraná.

    Precauciones por deportes náuticos

    • Jet Sky: Un observador debe mantener permanentemente la vista en el esquiador y el piloto siempre tendrá que mirar hacia el rumbo que se navega, sin distraerse.
    • Moto de agua: Deben navegar a una distancia mínima de 30 metros de la costa y de las demás embarcaciones. Además, están obligadas a reducir la velocidad y aumentar la distancia al sobrepasarlos y a respetar a las embarcaciones a remo y sus navegantes.
    • Elementos básicos de seguridad
    • Chaleco salvavidas o elemento de flotación adecuado
    • Bengala de mano.
    • Luces para navegación nocturna.
    • Balde o achicador.
    • Silbato.
    • Brújula o GPS.
    • Kit de supervivencia y reparaciones.
    • Cabo de vida.
    • Matafuegos.
      -Botiquín de primeros auxilios.

    Fue rescatado luego de dar vuelta de Campana con su embarcación

    Una jornada habitual de trabajo a bordo de un guardacostas fue interrumpida ayer cuando una persona perdió el control de su piragua y cayó al agua, a la altura del kilómetro 598 del río Paraná de la ciudad homónima (Entre Ríos).
    Personal de la Prefectura Naval Argentina se encontraba realizando maniobras de pruebas técnicas, eléctricas y de inyección a bordo de una embarcación de la Institución, cuando advirtió que un hombre cayó al agua y no podía incorporarse por sus propios medios.
    Inmediatamente los efectivos acudieron a auxiliar al deportista y lograron subirlo a bordo y trasladarlo a un lugar seguro.
    El hombre, de 32 años, fue llevado a tierra firme y se encuentra en buen estado de salud.