• Hoy 23 - Zárate - 15.7° / 15.8°
    • Lluvia
    • Presión 1017 hpa
    • Humedad 81%
  • Se abre un canal de diálogo por el conflicto en la obra del CAREM 25

    14/12/2019

    El pasado jueves venció la prórroga de la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, a raíz del conflicto en el CAREM 25 donde alrededor de 500 obreros de la construcción vieron en riesgo sus puestos laborales.
    Todo comenzó cuando la empresa Techint, a cargo de la obra, decidió suspender las obras argumentando una millonaria deuda de parte de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), a lo que se sumaron los infructuosos intentos de renegociar el contrato y las variables macroeconómicas del país. Del mismo modo, también habían advertido sobre los atrasos en las certificaciones y pagos.
    En este marco, el pasado jueves las partes volvieron a reunirse y, a diferencia de los días anteriores, comenzó a trazarse un camino de diálogo entre la empresa y la CNEA, lo que podría vincularse a una revisión de los lineamientos al producirse el cambio en el gobierno nacional.
    Durante este encuentro, se produjo un principio de acuerdo de continuidad en la obra del CAREM 25, lo que garantizaría la continuidad de los puestos de trabajo. “La familia constructora es merecedora de paz y tranquilidad, luego de cuatro años de conflictos con la gestión anterior. La seriedad de las negociaciones entre Techint y CNEA indica en principio que la obra va a tener continuidad y que la familia constructora va a atravesar estas fiestas y el cierre de año con empleo. Se puede decir con la premura que merece el asunto que se ha puesto en el centro de la escena al trabajador, como el sujeto vulnerable que es centro y prioridad en los conflictos colectivos de trabajo. La cartera laboral vuelve a ser Ministerio y con ella aparece otra vez la parte humana en la gestión del Estado”, refirió a este medio el representante legal de Uocra Zárate, Dr. Facundo Ocampo.
    Según revelaron, la empresa y el Estado continúan las negociaciones por fuera del ámbito ministerial, aunque las carteras de Energía y Trabajo se encuentran trabajando mancomunadamente, junto al resto de las partes y los sindicatos, para llevar una respuesta a los trabajadores.

    En el último tiempo se generaron varios conflictos en la localidad de Lima.