• Hoy 26 - Zárate - 17.9° / 18.3°
    • Nublado
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 85%
  • Se proyectó en el Forum el documental “La Insubordinación de los Privilegiados”

    17/12/2019

    En el marco del Festival por la Democracia organizado por el Municipio, el viernes pasado se proyectó el documental “La insubordinación de los privilegiados”, dirigido por el médico sanitarista Nicolás Kreplak.
    La actividad coordinada por la Secretaría de Salud a cargo de la Dra. Rosana Núñez, contó con la presencia del doctor y actual presidente de la Fundación Soberanía Sanitaria, Leonel Tesler.
    Con la presentación del intendente Osvaldo Cáffaro, el público presente pudo conocer a través de este documental, los pormenores del sistema de salud en la Argentina y en la región, y los efectos del neoliberalismo en la salud de las personas.
    “Este documental nos va a mostrar que nos pasó, desde el análisis técnico profesional pero también desde la realidad. Una realidad que todos estos años no pudimos ver y no nos quisieron mostrar los grandes medios de televisión. Por eso es que vale doblemente el esfuerzo que han hecho para poder hacer este documental” expresó el intendente y agradeció ser el primer municipio bonaerense donde se presentó el film.
    Con entrevistas a diversos especialistas y referentes políticos y de la salud pública, entre ellos el actual gobernador Axel Kicillof, y el ministro de salud bonaerense Daniel Gollan, el documental expuso el conflicto existente entre el derecho a la salud y los intereses de la “industria de la enfermedad”, mostrando los problemas y recorridos con los que se enfrentan las personas para acceder a la salud y a una vida digna.
    “El documental demostraba, reflejaba esa cosa de la peregrinación, de ir de un lado al otro y a pesar de la crisis, el Intendente asumió, lo puso en la agenda política a la salud, creó a la Secretaría de Salud, creó el Hospital Favaloro, creciendo un montón a pesar de todas las crisis” formuló la Dra. Rosana Núñez.
    Además, el Dr. Tesler agregó: “Ante todo quiero agradecer muchísimo al Intendente Cáffaro y a la Dra. Núñez por la invitación y esperamos que sirva para fomentar la discusión dirigida a que podamos entender todas y todos que la Salud no es una mercancía, sino que es un Derecho Humano y que es responsabilidad del Estado poder asegurarlo a todas las personas”.
    Luego de la proyección se realizó una charla debate donde los especialistas en salud respondieron consultas de los espectadores.

    El festival

    Con entrada libre y gratuita, finalizaron el domingo los festejos por la Semana de la Democracia en el Anfiteatro “Homero Expósito” de Plaza Italia.
    El espectáculo comenzó a las 18 horas con el desarrollo de coreografías de artistas locales a cargo del ballet El Cardón, Bucaré y Herencia de mi patria y del grupo folclórico boliviano Salay Intenso.
    Con la presentación de Cecilia Rossetto, luego fue el turno del cantautor mexicano Gabino Palomares, que conmovió al público con su repertorio de canciones latinoamericanas de lucha de los pueblos originarios y recibió en manos del intendente Osvaldo Cáffaro un reconocimiento por su participación en el Festival.
    El gran cierre estuvo a cargo de Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, que hicieron cantar y bailar a los presentes con un repertorio musical de temas clásicos de la música popular argentina, y quienes también recibieron una distinción por parte del Municipio.
    Desde la tardecita los vecinos pudieron disfrutar también de la Feria Anual de Economía Social con su sector gastronómico y de artesanos y participar de la confección de un mural colectivo coordinado por la Escuela de Estética.
    “Creo que somos una de las ciudades con mayor actividad cultural gratuita desde hace 12 años, por eso la plaza y los distintos lugares públicos los llenamos de vida con la cultura y con este tipo de eventos en forma gratuita”, concluyó el intendente Osvaldo Cáffaro.