• Hoy 26 - Zárate - 20° / 20.5°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 43%
  • La CEZ confirmo el congelamiento de las tarifas

    19/12/2019

    El Ejecutivo nacional presentó el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva la cual plantea, en relación al sistema energético, el congelamiento de tarifas de luz y gas por 180 días en todo el territorio nacional. Mientras tanto, el Poder Ejecutivo va a renegociar la revisión tarifaria integral durante ese período. Cabe mencionar que se trata de un proyecto de Ley que, a priori, se tratará hoy en el Congreso Nacional.
    A nivel local la Cooperativa Eléctrica ha confirmado este nuevo congelamiento de las tarifas, aunque en realidad aclararon que se trata de una continuidad ya que en el mes de abril la ex gobernadora Vidal había congelado las tarifas hasta diciembre de este año. “Con estos seis meses que propuso el nuevo gobierno nacional acumularemos más de doce meses con las tarifas congeladas. Esto impacta en nuestra cooperativa y en todas las cooperativas dado que las tarifas es nuestra fuente de ingreso para reinvertir en el sistema eléctrica. Otra de los recursos que tenemos como entidad son los grandes usuarios industriales, algunos de los cuales pidieron más tiempo para pagar sus tarifas con cheque y lo propio sucedió con las PyMEs. Toda la cadena de pago está resentida. O sea que con las tarifas congeladas, la cadena de pago con retrasos y una tasa bancaria superior al 80% terminó por impactar en los planes de inversión de nuestra entidad y en los proyectos que tenemos. Todo esto nos provocó una importante merma en la velocidad de las obras planificadas”, explicó el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica local, José Luis Mangini; quien consideró que permanecerán expectantes de la transición de gobierno y de las medidas que tomen en beneficio y reconocimiento del rol de las cooperativas eléctricas del Interior del país y de la provincia de Buenos Aires.
    “Un buen plan nacional lo que debería fijar, especialmente, son reglas de juego claras para todo el sistema eléctrico nacional. No solamente para las grandes empresas eléctricas sino también para las cooperativas. Para ello las federaciones que nos agrupan como cooperativas nacionales y bonaerenses han pedido una reunión con el secretario de Energía, Sergio Lanziani, y funcionarios del gabinete de Kicillof para ver cuál es el panorama que los nuevos dirigentes elaboran para el sector energético y cooperativo”, consideró Mangini.
    En este sentido Mangini destacó el pedido que hizo el gobernador Axel Kicillof en su discurso de asunción, suspendiendo el traspaso del órgano de control de Edenor y Edesur al nuevo Entre Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE), ya que considera que el gobierno de Cambiemos ha tenido un trato preferencial a estos dos “pesos pesados” de la energía en detrimento del tercer sector. “Pedimos reglas claras para el sector. Así como a Edenor y a Edesur le vienen reconociendo la pérdida de energía que tienen al haber tantos asentamientos que están enganchados de la luz, todas las cooperativas del Interior de la provincia también venimos pidiendo lo propio pero nadie se hizo cargo hasta el momento. Es por ello que nosotros avanzamos con planes de urbanización en asentamientos para incluir, con fondos propios, a tantos vecinos que hoy tienen voluntad de pagar pero el Estado, en sus tres niveles, no les otorga respuestas”, opinó el titular de la CEZ.

    El titular del Consejo de Administración José L. Mangini.