• Hoy 30 - Zárate - 18.6° / 19.1°
    • Nublado
    • Presión 1028 hpa
    • Humedad 41%
  • La rebaja del 8% en el precio de medicamentos comenzó a aplicarse en las farmacias locales

    19/12/2019

    A comienzos de semana el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García anunció un acuerdo entre el gobierno nacional y las cámaras fabricantes de medicamentos por el cual se comenzó a aplicar una rebaja del 8% en el precio de todos los remedios.
    En diálogo con LA VOZ, el titular del Colegio de Farmacéuticos de Zárate, Marcelo Parada, confirmó que las listas de precios de los medicamentos ya se actualizaron de manera online, por lo cual, las rebajas se comenzaron a aplicar.
    Esta medida, toma como referencia el precio de venta al público del 6 de este mes y los mantendrá sin cambios hasta el 31 de enero inclusive. El anuncio fue realizado tras un encuentro que mantuvieron el presidente de la Nación, Alberto Fernández y el titular de la cartera de Salud, con los presidentes de las tres cámaras del sector, Cilfa, Caeme y Cooperala, que agrupan a los laboratorios nacionales, extranjeros y cooperativos.
    Según comentó Parada, aún resta conocer cómo se compensará a las farmacias que ya contaban con stock de medicamentos, y los adquirieron al valor vigente previo a la rebaja. En este sentido esperan que los laboratorios emitan notas de crédito a las droguerías y que eso luego se traspase a las farmacias.
    “La farmacia no es generadora de precios, los que los ponen son los laboratorios. En Octubre fue una barbaridad lo que aumentaron, se les había ido la mano. Que retrotraigan el 8% de los medicamentos es lo mínimo que pueden hacer, porque la gente no puede consumir lo que el médico le indica, no pueden cumplir con el tratamiento”, comentó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zárate.
    Al respecto, detalló que a raíz de las dificultades económicas muchos pacientes no compran toda la medicación, sino que “eligen de qué se van a curar”.
    “Buscan alternativas más económicas, preguntan más precios y se van espantados. Para muchas farmacias, que durante mucho tiempo no tuvimos que manejar la alternativa de medicamentos en blíster, hoy es casi obligatorio porque mucha gente no los puede adquirir”, agregó.
    Si bien destacó como “muy positiva” la medida que impulsa el gobierno nacional, porque “lo que queremos es que la gente acceda al medicamento y de ninguna manera nos vamos a oponer que el exceso de aumento de precios que hubo este tiempo se retrotraiga”, Parada remarcó la difícil situación que atraviesa el sector con obras sociales como Ioma o Pami: “Ioma está muy atrasado desde la gestión del gobierno anterior en la Provincia de Buenos Aires, con más de 60 días; eso está generando una gran incertidumbre en las farmacias porque siguen dando crédito a las obras sociales y no ingresan los pagos para poder re-stockearse y comprar medicamentos para seguir trabajando. Estamos pasando un momento muy difícil, Pami tiene un atraso de 30 días, que es grave para la farmacia porque tiene una prestación muy grande”.
    A pesar de este escenario, Parada descartó que sea el momento de tomar medidas de fuerza, por el estado de sensibilidad presente en este contexto.