• Hoy 23 - Zárate - 15.6° / 15.8°
    • Lluvia
    • Presión 1017 hpa
    • Humedad 98%
  • Vecinos piden la prohibición de la pirotecnia sonora

    19/12/2019

    Este viernes, a partir de las 17 horas, diferentes entidades se concentrarán en Plaza Mitre para pedir la prohibición de la pirotecnia sonora; “por los animales, los ancianos, el medio ambiente, los niños y quienes padecen autismo”, es el mensaje.
    Esta iniciativa originada en las redes sociales ya tiene varias adhesiones y confirmaciones de vecinos que asistirán, dado que a diferencia de otros temas de la agenda pública es particularmente sensible en las fiestas.
    Se trata de un tema que los concejales nunca han tratado y que todos los fines de año “explota”.
    En esta oportunidad el concejal electo del Pro, Marcelo Pastore, presentó un proyecto de Ordenanza contra la pirotecnia sonora. El petitorio fue apoyado por 4.500 firmas de vecinos de Zárate y Lima, logradas tan sólo en dos semanas. Esperan que se trate este año, dado que el caffarismo y la oposición (Pro y Radicales) están negociando una sesión del Concejo Deliberante para la semana que viene.
    En algunos municipios prohibieron la pirotecnia
    El municipio de Quilmes ha informado a todos sus vecinos y comerciantes que se encuentran vigentes dos ordenanzas del año 2004, las cuales prohíben de plano la tenencia y comercialización de pirotecnia en el distrito. Ya no la pirotecnia sonora sino todo tipo de pirotecnia.
    Desde la Agencia de Fiscalización y Control Comunal (AFyCC) de aquella localidad bonaerense, remarcaron que aquellos vecinos que no cumplan la normativa serán penados con multas, el secuestro de los artículos y/o la clausura del establecimiento. Además, remarcaron que la manipulación de este tipo de elementos puede producir incendios, quemaduras y hiere la audición de las personas con autismo y las mascotas.
    El Ejecutivo de Vicente López también avanzó en este sentido de ser más “consciente y respetuoso” con el tema de pirotecnia.
    En este caso la fiesta de fin de año de aquel municipio del Conurbano será con un show, sobre el río, de luces y láseres bajo el lema “más luces, menos ruido”.
    El evento se llamará “Iluminate”, y se implementó en 2018 como celebración de fin de año con el fin de que todas las personas, desde niños con autismo, o adultos mayores, hasta los animales, puedan disfrutar de un show sin ruidos ni estruendos.