• Hoy 28 - Zárate - 14.4° / 14.8°
    • Lluvia
    • Presión 1015 hpa
    • Humedad 74%
  • Jornada sofocante, con fuertes vientos y cortes de energía

    30/12/2019

    Ayer fue un día excepcionalmente tropical, con térmicas que superaron 40 grados y ausencia de toda brisa fresca. Luego nubes negras, casi cinematográficas, se presentaron cerca de las 18 horas, acompañadas de mucho viento y un importante corte de luz que afectó a miles de personas, producto del consumo, ya que el viento y la actividad eléctrica se presentaron después de la interrupción del servicio.
    Luego de las 18 horas cayó mucha agua de golpe, que inundó temporariamente calles y anegó accesos. A partir de las fuertes ráfagas de viento la temperatura disminuyó unos 20 grados en escasos cuarenta minutos. Todo eso ocurrió en un día, en el último domingo del año.
    La jornada comenzó con alertas porque se preveía una ola de calor. Sin embargo el Servicio Meteorológico emitió un alerta por tormentas fuertes para Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa Centro y Sur de Córdoba, La Pampa, San Luis, Centro, noroeste y sur de la provincia de Buenos Aires.
    Pero claro, la lluvia y la baja de temperatura eran tan reclamadas en el inconsciente colectivo de tantos zarateños que cerca de las 18 horas las nubes negras empezaron a llegar, primero anticipándose con fuertes truenos.
    CORTES DE LUZ EN DIFERENTES BARRIOS
    Aunque previo a la tormenta, alrededor de las 17:35 horas, se produjo un corte de luz en el Centro y zona Sur de la ciudad. También en barrio Reysol, La Emilia, Agua y Energía, en Lima y en algunas zonas de barrio España no tuvieron energía desde las 17 horas.
    Más allá de las zonas y los casos puntuales, esta primera interrupción del servicio tuvo un tiempo de reposición de alrededor de cuarenta y cinco minutos, ya que pasadas las 18 horas regresó la energía a los hogares; justo cuando comenzaba a “volarse todo” con las primeras ráfagas de viento. Por lo tanto se estipula que se trató de un corte por alto consumo.
    Pero a las 17:45 se registró otro segundo corte grande en la zona sur de la ciudad, que afectó a barrio Mitre, alguna zonas céntricas, Villa Florida y Villa Fox. Esta situación también fue repuesta, según fuentes oficiales, cerca de las 18:30 horas.
    Como corolario del día llegó la calma y un descenso abrupto de la térmica que alcanzó, durante el mediodía de ayer los 36 grados de temperatura, con lo cual se calcula que la térmica superó los 40 grados.
    LA LLUVIA POSTERGADA
    Luego de un fin de semana de mucho calor y la continua postergación de la lluvia, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por tormentas intensas, fuertes lluvias, ráfagas y caída de granizo en amplias regiones del país.
    En tanto anuncian que el clima en Año Nuevo contará con una jornada de chaparrones y lluvias aisladas durante todo el día en Capital Federal y alrededores, pero ya la noche y el arranque del primer día de 2020 será sin precipitaciones. En tanto la jornada matinal y vespertina del miércoles primero, será algo más fresca y nublada, informó el Servicio Meteorológico Nacional. Las mejoras y el aumento de la temperatura se prolongarán por lo menos hasta el sábado, cuando lo termómetros volverán a superar los 30 grados y el sol saldrá a pleno, precisó el Servicio Meteorológico Nacional.

    Por los fuertes vientos un poste quedó a punto de caerse en calle Saavedra al 1500