• Hoy 23 - Zárate - 16.1° / 17.1°
    • Lluvia
    • Presión 1014 hpa
    • Humedad 84%
  • Decenas de personas se bañaron en el río a pesar de la prohibición

    30/12/2019

    Una riesgosa postal se vio el pasado fin de semana en la Costanera, donde decenas de personas se sumergieron en las aguas del río Paraná, pese a la prohibición vigente.
    Este peligroso escenario no es una novedad para las autoridades. así como tampoco lo es para las de Prefectura Naval. Poco más de 50 metros separan el edificio de la fuerza nacional en la zona de la ribera, del lugar donde un gran números de vecinos, entre ellos, niños y niñas, ingresaron a lo que antiguamente era el balneario municipal.
    Desde la costa, otros vecinos observaban la situación, donde varias personas jugaban, nadaban y se sumergían en un área que hace tiempo fue vallada, justamente, para evitar el ingreso al río. Algunos de ellos, alejándose hasta 40 o 50 metros de la costa.
    Es que ese lugar, no se encuentra acondicionado para que personas ingresen a bañarse por lo irregular de la superficie del suelo, la traicionera correntada, la falta de delimitación de zonas profundas y playas. Pero por sobre toda las cosas, la ausencia de un profesional -como un guardavidas- que pueda controlar la situación.
    Ni los agentes de Prefectura, ni las autoridades comunales, así como tampoco las de Defensa Civil, parecen haber advertido el peligro a la vista de todos.
    Hacia la zona del Puente Mitre, del Complejo Zárate-Brazo Largo, la imagen es la misma pero con un agregado: esa zona, debajo de la superficie del agua, presente una gran cantidad de “enganches”, escombros y hierros que podrían lesionar a cualquier ocasional nadador. Asimismo, el lugar presenta cualidades particulares donde el agua genera un fuerte arrastre río adentro.
    No son pocas las personas que en los últimos años han perdido su vida allí, en parte por desconocimiento o por un acto de imprudencia, así como también por la falta de controles. Esto tampoco es una novedad, puesto que es conocido que año a año muchos vecinos acuden a la costa para refrescarse ante las altas temperaturas, aún poniendo en riesgo su propia vida y la de su familia.
    En Zárate, solo tres espacios se encuentran habilitados para para bañarse, y son el Club Náutico Zárate, el club Náutico Arsenal y el Centro Recreativo Héroes de Malvinas (ex COM).
    Esto, también pone de manifiesto la necesidad de los vecinos de contar con un balneario en la zona costera. Tiempo atrás, las instalaciones del ex balneario fueron desmanteladas en el marco de distintos proyectos que allí planea desarrollar el municipio, y las tareas de prevención se vieron limitadas a la colocación de cartelería que indica la prohibición, pero sin un control estricto que proteja la vida de las personas.

    Las altas temperaturas provocaron el descontrol de bañistas que se arrojaron al Río Paraná.