• Hoy 28 - Zárate - 19.9° / 21.5°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 67%
  • El 100% de los autos transportados por agua en el país y hacia el exterior pasaron por Zárate

    6/1/2020

    El 30 de abril de 2021 vence el actual contrato de concesión de la hidrovía Paraná- Paraguay, la autopista fluvial más extensa de la región y una de las más importantes del mundo.
    El valor de los bienes que transitan anualmente por la hidrovía asciende a más de US$ 70.000 millones, según datos de 2017. Esto equivale a aproximadamente el 60% del valor y el 80% del volumen del comercio exterior argentino. Además alrededor del 88% de las toneladas de exportación o importación operadas en puertos argentinos se realizan en los que están ubicados en la hidrovía.
    En cuanto al detalle de las mercaderías transportadas, el 82% del total de los graneles sólidos y el 95% de los graneles líquidos agrícolas tuvieron como origen los puertos de la hidrovía (mayormente los puertos del Gran Rosario).
    Sin embargo el 100% de los automotores transportados por agua pasaron arribaron y pasaron por el puerto de Zárate); en tanto el 68% del total de los cruceristas que recorren el país lo hicieron por el puerto Buenos Aires y el 89% del total de la mercadería transportada en contenedores transitó por esta vía navegable (Puerto Buenos Aires y por la terminal de contenedores del Puerto Dock Sud).
    “Si bien se está a un año del vencimiento de la concesión, dicho tiempo resulta suficiente si al objetivo se abocan dos factores: voluntad política y solvencia técnica”, remarcaron especialistas en logística y piden al gobierno nacional y provincial que se tenga en cuenta su renegociación del área de concesión en base a la política de Estado anunciada por el presidente Fernández y el desarrollo federal de la Argentina.
    En primer lugar, a diferencia del contrato actualmente vigente, especialistas proponen que el nuevo contrato de concesión sea por peaje, encuadrado bajo la ley 17.520 de Concesión de Obra Pública; es decir que la hidrovía sea considerada una concesión sin subvención del Estado nacional. En otras palabras, que el Estado no deba desembolsar dinero para la concesión.
    Piden más mantenimiento
    Como si fuera una autopista, empresarios piden que tras 25 años de iniciada la actual concesión, se debe cambiar la traza del sistema de navegación, incorporando el tramo Bravo-Guazú-Talavera (BGT); efectuar nuevas obras de ensanche y dragado (profundización y mantenimiento); revisar y mejorar los sistemas de señalización aprovechando la proliferación de nuevas tecnologías y la cuestión tarifaria planteada que irá de la mano con la posibilidad de que el mantenimiento de la hidrovía, que garanticen la navegación eficiente y segura, sea financiada con el tránsito que recorre tal canal.
    Se trata de todos cambios estructurales que ya le han planteado al gobierno nacional para que el desarrollo de los puertos “contribuyan al desarrollo sustentable del sector portuario y logístico argentino”, destacaron.

    Puerto de Terminal Zárate en la Ribera del Paraná.