• Hoy 2 - Zárate - 6.9° / 7.8°
    • Nublado
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 80%
  • Cancelan servicios a Ballester por reformas en vías

    8/1/2020

    Desde el pasado 6 al 10 de este mes se cancelarán servicios del ex ramal Mitre por obras en zona de vías.
    Los servicios cancelados son, desde Villa. Ballester, en el horario de 10:28 y el de 12:40. Y desde Zárate; el de 10:20 y el de 12:20.0
    Cabe mencionar que el ramal Ballester- Zárate redujo 45 minutos el tiempo de espera entre trenes y 13 minutos el tiempo de viaje luego de la incorporación de más servicios el mes pasado.
    Una oportunidad perdida, el tren
    a Uruguay
    El servicio del tren binacional, compartido por Argentina y Uruguay, había sido inaugurado por “Pepe” Mujica y Cristina Fernández el 29 de agosto de 2011, con un acto en la estación de ferrocarril de Salto, tras un viaje simbólico que había partido desde la estación ubicada en la margen argentina, en cercanías del complejo hidroeléctrico de Salto Grande.
    El tren corrió desde el 29 de agosto de 2011 al 13 de febrero de 2012 entre Pilar (Argentina) y Paso de los Toros; con pasos desde Concordia a Salto a través del puente internacional en la represa de Salto Grande.
    El 16 de marzo de 2012 la AFE (Administración de Ferrocarriles del Estado) envió una primera carta a Trenes de Buenos Aires planteando que existía una deuda de la empresa argentina por uso de combustible por $ 305.857. Luego hubo otras, pero ninguna fue contestada.
    También la AFE planteó la inquietud de que si en el tiempo en que funcionó el tren se realizaron los correspondientes controles aduaneros. Y exigió el registro de tales controles.
    Finalmente su final estuvo relacionado con otro lamentable hecho en la historia de los ferrocarriles nacionales; la “Tragedia de Once”, y este servicio se vio interrumpido luego de que el gobierno nacional le rescindiera el contrato de concesión a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), a raíz de la tragedia ocurrida el 22 de febrero en la estación de Once. TBA, en coordinación con la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) y la empresa uruguaya Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) eran los prestadores de este servicio binacional.

    Formación del Tren Mitre que pasa por Zárate.