• Hoy 20 - Zárate - 12.1° / 14.1°
    • Nublado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 50%
  • Gestiones para mejorar la seguridad en el distrito

    8/1/2020

    En la mañana de hoy, miembros del Ejecutivo Municipal viajarán a la ciudad de La Plata, donde se reunirán en la sede del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, con funcionarios de la cartera para tratar distintos ejes.
    A la cita de hoy a las 10 de la mañana concurrirá el intendente interino Ariel Ríos, el secretario de Gobierno, Juan Manuel Arroquigaray y el secretario de Seguridad, Gastón Otero y allí los recibirá el Jefe de Gabinete Mario Baudry. En primera instancia, los funcionarios locales buscarán sondear el temperamento de la gestión que desde hace pocas semanas encabeza el ministro Sergio Berni.
    La cartera viene de un perfil muy distinto durante la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia, y se prevé que las nuevas autoridades también tomen distancia del modelo llevado a cabo durante el gobierno de Scioli. En los últimos cuatro años, lo que se vio fue un perfil centralizado, donde los municipios perdieron, entre otras cosas, participación en la toma de decisiones, injerencia en la mesa de seguridad y en la coordinación, y presencia en el territorio.
    Según comentó a LA VOZ Ariel Ríos, recomponer los canales de interacción entre la comuna y la cúpula policial del departamento es fundamental para el abordaje de la problemática delictiva. Actualmente, el municipio asiste en temas como el combustible, entre otros gastos cotidianos. El combustible, justamente, es uno de los factores que señalan off the record desde las fuerzas de seguridad donde presentan mayores inconvenientes a la hora de realizar patrullajes. Por eso, será uno de los temas a tratar en la reunión de hoy: “Estamos trasladando el tema del control, porque también tenemos una responsabilidad con los fondos municipales. Uno de los problemas es saber si cumplen con el recorrido de las cuadrículas; La Policía de la Provincia tiene un sistema propio de monitoreo de los móviles policiales. Lo que queremos es acceso a ese sistema, o la posibilidad de colocar equipos de rastreo satelital como teníamos antes en los móviles del Comando, para saber que se está cumpliendo lo acordado, y para responder la demanda de los vecinos sobre si se cumplen o no las recorridas de los móviles”.
    Al respecto, el Intendente interino agregó que la Municipalidad aporta más del 40% del combustible utilizado por los patrulleros. “Hay que ver si la actitud del Ministerio va a ser centralizada o descentralizada, porque eso marca la diferencia en que se va a hacer en el área de seguridad”.
    POLICIAS LOCALES BAJO LA ORBITA MUNICIPAL
    Es uno de los temas que conversan los intendentes bonaerenses al momento de hablar de seguridad. El concepto que en su momento impulsó Daniel Scioli acerca de un agente de proximidad, con cercanía al vecino no prosperó y los efectivos de la policía local terminaron fagocitados por la estructura de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Al respecto, Ríos sostiene que desde el municipio mantienen viva la idea de avanzar en el proyecto de una policía comunal, que sea una fuerza de seguridad separada de la enorme estructura de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, con otro escalafón y otra formación: “En el caso nuestro pudimos dar un gran paso, pasaron de formarse en la Vucetich a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, con funcionarios, fiscales y abogados. Fue bastante interesante su formación, para mí el error fue haberlos mezclados con la policía tradicional, que tiene una formación distinta”. Consultado sobre qué participación tiene la gestión municipal en la conducción de la Policía Local, Ríos respondió: “Seguimos teniendo control pero no a gusto nuestro, que sería que podamos premiar y sancionar. No toda la policía es mala, son trabajadores. Si un policía no tiene los elementos, no tiene un buen sueldo y no tiene las condiciones, no va a rendir. La Policía Local ha perdido presencia porque el gobierno anterior ha tenido una actitud de centralizar. Nosotros creemos que hay que descentralizar, que el Intendente debe tener una fuerza controlada junto con el Concejo Deliberante, con un protocolo, una formación. La posibilidad de escala menor, permite asistir a la persona, tener un control rutinario médico, un control psicológico y un control social porque muchas veces no acceden a beneficios que pueden tener. Hay un trabajo hacia el agente policial que nosotros podríamos dar si tuviéramos esa posibilidad. Para eso queremos la sanción de la ley, que es una fuerza nueva”.
    Los cambios de gestión a nivel provincial también inciden en las distintas perspectivas, proyecciones y prioridades que se establecen para pensar en un perfil a largo plazo de la fuerza policial. Estos cambios, sostiene Ríos, derivaron en un caos “donde lo que ordena es la verticalidad y las malas costumbres”. Al respecto, también agregó que esta centralidad impidió la aplicación de aquel esquema de seguridad presentado durante la segunda mitad del año pasado en el Fórum Cultural.

    Ariel Ríos dialogó con LA VOZ.

    Audiencia con la ministra Frederic por las fuerzas federales

    Por último, Ariel Ríos anunció a este medio que también solicitaron una audiencia con la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic donde avanzarán con pedidos de articulación y presencia de las fuerzas nacionales como Gendarmería y Prefectura Naval en la ciudad.
    “Estas fuerzas tienen puntos estratégicos en la ciudad, tanto en la Central Nuclear Atucha como en el Complejo Zárate-Brazo Largo”, justificó Ríos. Puntualmente, remarcó, lo que se necesita el colaboración en el patrullaje y la confluencia en una mesa, “porque el patrullaje sin coordinación es lo mismo que la nada”.